Bicicletas inspiradas en los autos más exclusivos

La relación entre los fabricantes de autos y de bicicletas se alimentó con la reproducción de nuevas consignas y estándares de sostenibilidad. Las terminales automotrices entendieron que los vehículos de dos ruedas habían recuperado protagonismo en la dinámica urbana. Cinco casos de marcas que volvieron al origen de la movilidad

Guardar
La Peugeot DL121 es el
La Peugeot DL121 es el regalo que se hizo la firma francesa para celebrar sus 125 años de historia

El mundo tiene separadas a las personas de sus propios intereses. Hay un factor que diferencia a los lugares donde viven las personas de los otros lugares: la distancia que los divide. Desde que el hombre empezó a relacionarse con otros hombres, hubo una necesidad, un vacío, una demanda que atender: acercarlos. Los autos y las bicicletas son inventos que procuran conectar historias. Son los medios de transporte más extendidos y populares del mundo. Están en cada ciudad, en cada espacio donde haya personas con necesidades de vincularse.

Esta hermandad no es nueva: Peugeot antes de fabricar autos, construyó bicicletas. La dinámica de la industria cambió y los autos significaron la apertura hacia la modernidad. Con el colapso de las ciudades, el desborde del campo automotor y las prácticas ambientales y culturas de sostenibilidad, recuperaron esta unión. Las automotrices, a conciencia del cambio de paradigma, lanzaron vehículos de dos ruedas inspirados en sus más gloriosas creaciones. Porque la movilidad es la cuestión.

Ferrari

Bianchi es la única marca
Bianchi es la única marca que puede presumir de hacer bicicletas Ferrari

La prestigiosa escudería italiana entabló un acuerdo de colaboración con Bianchi, una de las grandes firmas en la industria del ciclismo. Bajo esta alianza se procuró extraer el ADN del Cavallino Rampante a una nueva gama de bicicletas. La primera de un catálogo que incluirá modelos de mountain bike, urbanas y de carrera es la Ferrari SF01, concebida para atletas de triatlón. La unidad está basada en el SF70H (significa: Scuderia Ferrari, 70 aniversario de la marca e Híbrido), el actual monoplaza con el que Ferrari compite en la Fórmula 1.

La bicicleta de Ferrari está
La bicicleta de Ferrari está inspirada en el SF70H, el actual monoplaza de la escudería italiana

Al igual que el bólido de competición, la bici está construida en fibra de carbono, un material muy ligero y acabado con la pintura Ferrari Rosso, exclusiva de la firma. Saldrá a la venta en enero del año próximo con un costo de quince mil euros. "Bianchi For Scudería Ferrari es la concreción de un sueño de toda la vida para desarrollar productos de la más alta calidad. Ahora uniremos nuestros esfuerzos y conocimientos para fabricar los mejores rodados del mercado", celebró el CEO de Bianchi, Salvatore Grimaldi, tras firmar el acuerdo que selló dos años de negociaciones entre los departamentos de diseño e ingeniería de ambas compañías italianas.

Bugatti

La alianza entre PG y
La alianza entre PG y Bugatti creó una edición de 667 unidades de una bicicleta hecha a imagen y semejanza del Chiron

Puro estilo Bugatti. En sociedad con la compañía alemana PG, la firma de lujo francesa, en posesión del Grupo Volkswagen, simula las líneas y el concepto del Chiron, candidato máximo al subjetivo rol del mejor auto del mundo. La bicicleta de Bugatti manifiesta su sentido de la exclusividad en los materiales, el diseño y la identidad de marca. El combo se traduce en el precio: 39 mil dólares para un modelo que -en imagen y valor- no desentona con el Chiron, un deportivo cuyo costo asciende a 2,5 millones de dólares.

El 95% del modelo está construido en fibra de carbono, que la convierte en una de las bicicletas más livianas del mundo con un peso inferior a los cinco kilos. Se venderán 667 unidades, todas personalizadas por el comprador en colores y cueros. La firma que la fabrica asegura en su sitio web que la bicicleta es inigualable; y argumenta: "Experiencia de desarrollo por PG, producción artesanal por Kussmaul, y diseño y reputación distintivos de Bugatti".

Maserati

La edición es de solo
La edición es de solo 200 unidades, en honor a las 200 vueltas de Indianápolis

La última expresión Maserati en una bicicleta -su incursión en los instrumentos de movilidad de dos ruedas acumula varias ediciones y lanzamientos- es el homenaje al célebre Maserati 8CTF, uno de los deportivos más místicos de la historia de la competición. Fabricado en 1938, ganó dos veces Indianápolis 500 y por potencia, aceleración y resistencia marcó un estilo por encima de otros fabricantes europeos de la época. Por 3.600 euros, un fanático de Maserati puede ser acreedor de una bicicleta totalmente personalizada, respetando el color, la identidad y a filosofía del 8CTF.

BMW

El precio de las bicicletas
El precio de las bicicletas de BMW oscila alrededor de los 1.400 euros

La automotriz alemana demuestra su compromiso con la movilidad urbana desde el departamento de BMW Lifestyle, como parte de una identidad, de una filosofía de marca y estándares de calidad. El año pasado lanzó la BMW Cruise M Bike Limited Edition, una edición limitada en 1.500 ejemplares. Este año presentó la BMW M Bike Carbon Edition, una edición mucho más exclusiva de 500 unidades. Ambas bicicletas son inspiraciones, hijas directas de los clásico modelos "M" de la firma teutona: una referencia de deportividad en la industria automotriz. Los modelos son fabricaciones exclusivas de la misma fábrica bávara.

Peugeot

La Peugeot DL121 es un
La Peugeot DL121 es un bike concept que se fusiona en dos dimensiones: el blanco de la estética fina con el marrón de la deportividad

Jean-Jacques Peugeot fundó su compañía en 1810, 75 años antes de que ruede el triciclo patentado por Karl Benz, el primer vehículo de la historia. Sus comienzos no fueron en la industria automotriz: comenzó fabricando pequeños molinillos para café, pimienta o sal, así como pimenteros y saleros artesanales, herramientas de alta calidad, sierras de acero y útiles de precisión. Incursionó en la aventura de los autos previo paso por el revolucionario mundo de las bicicletas. Para celebrar sus 125 años de histori, rememoró su génesis en la cultura de la movilidad: presentó la DL121, un bike concept que promete redimensionar las bases de la estética en el mundo del ciclismo.

Obra de Peugeot Design Lab, la división de diseño de la marca del León, reconocida a nivel mundial por el encanto de sus proyectos. El concepto de esta bicicleta fue descripta por Peugeot como "un ejercicio de investigación gráfica, material y de colores, situándose en la frontera entre arte y funcionalidad". El diseño se erige sobre la "separación dinámica diagonal" que parece cortar en dos el modelo. El aluminio y el carbono simulan el cobre en la parte delantera, mientras que la parte trasera ha sido revestida con cuero blanco diamante puro e inmaculado.

Las bicicletas de las automotrices
Las bicicletas de las automotrices denuncian su preocupación por la movilidad urbana: en imagen la eF01 que viene junto al 5008

La firma francesa comercializa en todas partes del mundo bicicletas oficiales como parte de un programa corporativos de sostenibilidad comprometido con nuevos criterios de movilidad. En el país, ofrece siete modelos deportivos y tres urbanos, más cuatro simpáticas versiones juniors. En el mundo la oferta se multiplica con opciones eléctricas, plegables, que pueden adjuntarse al valor final de un vehículo: en Europa el nuevo 5008 incorpora una eF01.

LEA MÁS:

Del asfalto al agua: los fabricantes de autos que se atrevieron a diseñar yates de superlujo

El origen del Porsche 911 y otras curiosas historias de los nombres de autos legendarios

Ferrari, la Lambretta y otros 3 aniversarios épicos de la industria automotriz en 2017

Guardar