Ferrari, la Lambretta y otros 3 aniversarios épicos de la industria automotriz en 2017

La escena automotriz comenzó a mediados del siglo pasado, entre guerras y anhelos de movilidad. Este año, marcas valiosas y vehículos históricos celebraron décadas y centenarios de vida. Los cumpleaños y las historias del mundo del motor en el calendario de este año

Ferrari celebró sus 70 años en varios eventos que se extendieron por el calendario y por el mundo

Testigos del frenesí del tiempo y síntomas de la evolución de una industria dinámica. 2017 celebra aniversarios de algunas historia que firmaron su intervención en las páginas doradas de los autos, de las ciudades y de la humanidad. Son conmemoraciones de fechas significantes: cumpleaños de décadas y centenarios de vehículos y de marcas que contribuyeron a la consolidación, trascendencia y figuración del concepto de movilidad como proveedor de soluciones, conector de personas. Desde la Lambretta y el Fiat 500 hasta Ferrari y Volvo, las efemérides que la industria automotriz celebra este año.

Volvo

La compañía sueca celebró sus 90 años de historia (Getty Images)

La casa matriz de los autos más seguros del mundo cumple 90 años de historia. Con la calidad, la seguridad y la innovación como esencial principio filosófico, Volvo creó una insignia. Considerada una de las mejores marcas de todos los tiempos, motorizó la profesionalización de la industria, elevó los estándares y contagió su peculiar sensibilidad por las herramientas de seguridad: patentó el cinturón de seguridad de tres puntos, los frenos de disco, la columna de dirección plegable, la silla de niños con orientación hacia atrás.

El ÖV4 o el Jacob, como se lo conoció popularmente, fue el primer automóvil de Volvo

El 14 de abril de 1927 emergió de la línea de producción de la fábrica de Lundby, en Suecia, el primer Volvo. Hace nueve décadas nacía el ÖV4, popularmente conocido como Jakob. Su producción se limitó en 275 unidades y duró dos años: era un descapotable de cuatro plazas, con carrocería azul oscuro y detalles en negro. Su mecánica empleaba un propulsor de cuatro cilindros y 28 caballos de potencia asociado a una caja de tres velocidades.

Fiat 500

El popular “cinquecento” cumplió 60 años de gloria y vigencia en el corazón de los amantes de los autos

El modelo que les permitió a los italianos ser propietarios de una automóvil. En 2017 se cumplieron sesenta años de vigencia, permanencia y consolidación de un mito. "Si bien ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo eso", dijo Olivier François, director de la marca Fiat y director de Marketing de FCA. El Fiat 500 no fue solo eso: es un ícono de la industria automotriz, un embajador mundial de la firma italiana, uno de los símbolos más emblemáticos y significativos de la historia, el último bastión de la mística y la pureza de un automóvil.

El modelo acaba de ingresar a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York

Fue el auto compacto que motorizó a la población italiana de mediados de siglo pasado, con un diseño, un estilo y una épica que se extendió por todo el mundo. Entre 1957 y 1975 se fabricaron más de cuatro millones de unidades. Económico, práctico y urbano, es un típico auto de posguerra. Su personalidad le otorgó una identidad intransferible que permanece inalterable entre las modas, los estilos y las sociedades.

Lambretta

La Lambretta 125 M pesaba 55 kilos y tenía un depósito de gasolina de seis litros

Ferdinando Innocenti retomó su actividad comercial en Milán en 1946, luego de que concluyera la Segunda Guerra Mundial. El comerciante y hombre de negocios nacido en Brescia en 1891 venía trabajando en el "experimento O", el prototipo de un scooter con motor bicilíndrico de 125, transmisión secundaria por cadena, plataforma con suspensión en la rueda delantera, sin suspensión trasera y un faro en la parte inferior. Un diseño modesto y escultural a la vez. Un año después el experimento fue constituido: la 125 M fue la primera Lambretta de la historia, una marca que hacía honor a la localidad de Lambrate donde se fabricaba.

Protagonizó una de las rivalidades más pintorescas en la industria: la Vespa de Piaggio fue su necesario e inspirador adversario. La Lambretta se dejó de fabricar en Italia en 1971 pero ya había expandido su mercado a otros continentes. Argentina fue también su patria, el primero de los cuatro países sudamericanos donde recaló. La empresa SIAM vendió bajo licencia entre 1954 y 1967 la versión nacional de la Lambretta: la popular Siambretta se convirtió en culto, clásico y símbolo orgánico de la idiosincrasia argentina.

Ferrari

Una subasta especial en RM Sotheby’s, una carrera en Monza y la aparición en múltiples eventos: Ferrari gobernó el año en el que cumplió su 70 aniversario (Getty Images)

El mito viviente: Ferrari cumplió 70 años el 12 de marzo de 1947. Su trascendencia y su nombre propio conquistaron todo el calendario. La firma de deportivos italianos no respetó la efeméride y se apropió del 2017 entero para celebrar sus siete décadas de historia, inabarcable en solo un día de conmemoración. Ese día Enzo Ferrari, fundador de un por entonces promisorio fabricante de automóviles, se subía a su primera creación y encendía el motor V12. Segundos después, un 125 S de color Rosso Corsa traspasaba la frontera de la fábrica de Maranello.

Nacía Ferrari y con él la exportación de italianidad, la identificación de un auto con la pasión, el surgimiento de un culto y de una épica, de una historia cabal, de una casa de autos transversal a la evolución de la industria. El Cavallino Rampante se convirtió en un ícono cultural, una expresión de deseo, una aspiración y un nombre propio en las calles y en la competición.

Mitsubishi

Mitsubishi Motors fue fundada en 1870 pero recién lanzó su primer automóvil en 1917 (Getty Images)

El centenario de Mitsubishi es también el centenario de la industria automotriz japonesa. El conglomerado contribuyó a la transformación del país en una sociedad industrializada. Fundada el 13 de mayo de 1870 por Yataro Iwasaki, hijo de una familia samurái, Mitsubishi recién a principios del siglo XX invirtió sus conocimientos en la escena automotriz, cuando la coyuntura se presentó fértil. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Japón estaba experimentando transformaciones fundamentales en materia política, económico y social.

El Mitsubishi Model A será homenajeado en su centenario con un híbrido enchufable por la división estadounidense de la marca

El Mitsubishi Model A nació en agosto de 1917, hace exactamente cien años. Se fabricaron apenas 22 unidades, todas montadas de manera artesanal. Su inspiración era la industria de la movilidad de época: carruajes empujados por caballos. Erogaba una potencia de 35 CV, sus materiales de construcción multiplicaron su peso. En los 1.300 kilos que denunciaba su balanza se explican sus apenas 30 kilómetros por hora de velocidad máxima.

LEA MÁS:

El valor de lo clásico: los seis autos más caros vendidos en subastas

El origen del Porsche 911 y otras curiosas historias de los nombres de autos legendarios

Síntomas de evolución: cinco autos rupturistas que quebrantaron la tradición de su marca