Una obra maestra, una pieza de arte en funcionamiento, un homenaje a la emoción y a la pureza, la expresión más perfecta de la deportividad en la industria automotriz. El Pagani Zonda HP Barchetta es una fiel manifestación del máximo sentido de exclusividad. Es el final de la saga Zonda, su punto cúlmine, la evolución de un modelo que convirtió a la compañía del constructor ítalo-argentino en una casa de deportivos pasionales.
Infobae visitó la casa Prestige Imports en Miami, donde se conserva la unidad del HP Barchetta que desfiló en la edición 67° del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, un exclusivo escenario que las compañías más refinadas de la industria aprovechan para exponer sus mejores propuestas. Allí, Brett David, CEO de la firma importadora, presentó la creación. Lo describió como "el deportivo más perfecto que haya sido creado". "Si miras el espacio y la forma del auto, puedes observar cómo diseñaron todo, desde el lugar preciso del funcionamiento del motor, hasta el recubrimiento cerámico exterior y los detalles internos de aluminio. Este auto es fantástico", expresó.
El hypercar es ciertamente único. Las razones son múltiples. Es la edición despedida del Zonda, que en sus 18 años de producción extendió su final con versiones especiales. Es el primer modelo con denominación Barchetta o Speedster de Pagani, una configuración adoptada por Lamborghini, Ferrari y Porsche que radicaliza la interpretación de la adrenalina por su parabrisas recortado y la ausencia total del techo.
En pos de potenciar el criterio de exclusividad del modelo, serán construidas sólo tres unidades: una quedará en manos del creador y dos serán ofrecidas a clientes fieles a la marca. Estarán habilitados aquellos que sean propietarios de dos ejemplares fabricados en Módena, sede de la casa de deportivos italianos Pagani. "Creo que si Horacio hubiese puesto un número equis de precio de este Zonda -digamos 20, 10, 5 ó 2 millones- todo el mundo lo compraría, porque este auto es especial, ya que lleva puesto toda su calidad. Por lo que este vehículo se ofrecerá silenciosamente en privado a pocos clientes en todo el mundo", explicó Brett David.
"Esto nos permitirá crear una especie de remate en exclusiva para ver quién se lleva esta estupenda máquina. Pero no se tratará solamente de quién ponga el precio más alto. Se venderá mediante un proceso muy exhaustivo en el que se determinará quién es el cliente correcto", agregó. Reveló que ya tiene tres clientes interesados en adquirirlo, "pero antes deberá ser aprobado por el señor Pagani", advirtió.
Su valor es incierto. Su sentido de exclusividad no valoriza sólo el dinero. Hay otros factores que deben respaldar al comprador, valores más abstractos que no se comercializan. Brett David, el responsable de ofrecer una de las tres reliquias del HP Barchetta, analizó las condiciones de compra: "Podemos decir que es un auto que vale unos 15 millones de dólares. Pero es más que un auto, es una pieza de arte de colección. Si vienes con 20 millones de dólares a comprarlo pero no has comprado uno de su marca anteriormente, no creo que el señor Pagani permita que te lo lleves. En una situación así, hay muchas cosas en juego, más que el propio dinero".
El Pagani Zonda HP Barchetta está equipado con un motor atmosférico Mercedes-AMG V12 versión M120 que eroga 789 caballos de fuerza. Su calidad de prestaciones es incuestionable. La búsqueda no se concentró en la potencia, la aceleración o la velocidad. El propósito se halla en la experiencia del conductor. Lo certifica Brett David: "Es el modelo más extremo y radical que haya creado Pagani jamás".
Horacio Pagani adeuda con Juan Manuel Fangio un pequeño gran favor. Fue el piloto argentino quien, seducido por la idoneidad para fabricar máquinas de velocidad de un joven entusiasta santafesino, redactó una carta fechada en 1982 con destino a cinco fabricantes italianos. Rezaba: "Tengo el placer de presentarle al joven señor Horacio Pagani, diseñador y constructor con deseos de progresar allí y a quien me permito recomendarle. Vería con agrado que le dieran una mano y, desde ya, le agradezco lo que puedan hacer en su favor". Pronto, Pagani comenzó a construir su sueño en la casa matriz de Lamborghini, acaso protegido por las referencias del Chueco. Décadas después, en su más visceral creación, aquel joven de Casilda, recogió reminiscencias a la emblemática figura de su padrino. Lo reveló Brett David: "Su diseño se inspiró en el más extraordinario piloto de Fórmula Uno de Argentina, Juan Manuel Fangio. Más precisamente en su Flecha de Plata. Pagani quiso integrar su estilo y experiencia en este vehículo para que de alguna manera la famosa Flecha de Plata volviera a estos días".
Sus líneas exteriores expresan vanguardia, modernidad: la fibra de carbono devela la estructura de un súperdeportivo de tipo futurista. Su interior, en cambio, rememora la estética vintage de los autos deportivos con tonos suaves, volante de cuero y componentes artesanales de Pagani. "Más allá de la vista exterior de este vehículo, podemos observar el interior ergonométrico y la posición del vidrio frontal respecto al viento. AMG construyó una pieza perfecta y especial respecto a la transmisión de potencia y el poderoso sonido que genera su motor V12. Este sonido especial no está modificado o agrandado por un turbo externo. Es y suena así, naturalmente". No existe mejor cortina musical que decrete el cese de producción del Zonda. No existe tampoco mejor obra automovilística que honre la experiencia Pagani.
LEA MÁS:
El último gran capricho de Horacio Pagani: los detalles del exclusivo modelo Barchetta
El otro Pagani de Pablo Pérez Companc: la intimidad de un deportivo italiano por las calles de Miami
Los secretos del Black Minion, el sensacional auto de Pablo Pérez Companc
Correr en el Gálvez con un Pagani: la "experiencia Black Minion" en primera persona