Tres razones de por qué el Bugatti Chiron es de otro planeta

El fabricante francés de deportivos de alta gama divulgó tres videos que evidencian por qué el Chiron disputa el rótulo de mejor auto del mundo. Las publicaciones duran 2,4, 6,1 y 13,1 segundos, suficiente tiempo para comprender la naturaleza de este "hypercar"

Guardar
El mejor auto del mundo
El mejor auto del mundo cuesta 2,4 millones de euros y sólo se fabricarán 500 unidades

Bugatti Chiron o la preciada, arbitraria y discutible etiqueta de ser considerado –casi– por unanimidad el mejor auto del mundo: año 2017. Sus dotes técnicas, su ingeniería, su tecnología, sus prestaciones se fusionan con una matriz abstracta de seducción, pureza e hipnotismo. Esencia, genética y mecánica: la combinación entrega un modelo bisagra, un deportivo de otro mundo. La automotriz francesa, propiedad del Grupo Volkswagen, divulgó tres de sus principales razones para solventar, respetar y honrar su condición.

0 – 100 km/h (62 mph) in 2.4 seconds #Chiron

A post shared by Bugatti Official (@bugatti) on

Es el rey de los autos y el rey de la velocidad. Su corazón soporta un propulsor de 8.0 litros en configuración W16, cuatro turbos, tracción integral, estructura de fibra de carbono, transmisión de doble embrague y caja de cambios de siete marchas. Eroga un potencial de 1.500 CV y 1.600 Nm de par disponible a 2.000 rpm. Sus cifras oficiales detienen el aliento. Los tres videos que publicó la marca duran lo mismo que presume en su tarjeta de presentación.

0 – 200 km/h (124 mph) in 6.1 seconds #Chiron

A post shared by Bugatti Official (@bugatti) on

El primero se extiende durante 2,4 segundos, cuando el hypercar alcanza los 100 kilómetros por hora lanzado desde cero. El segundo video tarda 6,1 segundos en finalizar: tiempo suficiente para que el velocímetro marque los 200 kilómetros por hora. El tercero, 13,1 segundos denuncia el cronómetro al suspender al deportivo en una velocidad de 300 kilómetros por hora. Sus registros son pura demencia, pero su potencial está cercenado por una curiosa razón.

0 – 300 km/h (186 mph) in 13.1 seconds #Chiron

A post shared by Bugatti Official (@bugatti) on

Su velocidad punta está limitada vía electrónica. La capacidad de aceleración del Chiron se circunscribe a 420 y no a 450 kilómetros por hora. No existen neumáticos capaces de sustentar el rendimiento máximo del Chiron en una línea recta. Una llave desbloquea el modo "top speed" limitado a 380 kilómetros por hora: el Bugatti tiene el permiso para alcanzar los 420 kilómetros por hora, delimitado por razones de seguridad. En ese umbral de velocidad, el Bugatti se autolimita y ejecuta un bloqueo preventivo: la suspensión baja y opera el alerón trasero. Hasta allí resisten sus neumáticos Michelin. Así lo reveló el piloto probador Andy Wallace. Para desprender el asfalto a su paso, necesitaría gomas que soportaran la rabia del Bugatti Chiron.

El deportivo fue presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 con la pretenciosa definición de ser "el auto más potente, rápido, lujoso y exclusivo jamás fabricado", según la interpretación de la propia compañía. Habrá sólo 500 Bugatti Chiron, de los cuales apenas 70 serán producidos en 2017. Su valor asciende a 2,4 millones de euros que pagarán el meticuloso proceso de fabricación: cada unidad se construye a mano con 1.800 piezas individuales que demanda, según el grado de personalización, entre seis y nueve meses de trabajo artesanal.

LEA MÁS:

Así se construye el Bugatti Chiron, el mejor auto del mundo

Bugatti Chiron, cómo es el deportivo de lujo que quiere ser el auto más rápido del mundo

Un traje hecho a medida: cómo es el auto más caro de la historia

Qué vehículo maneja el diseñador del mejor auto del mundo

Guardar