Seco, cálido e intenso. Sopla entre mayo y octubre. Nace en el anticiclón del Océano Pacífico, baja de la Cordillera de los Andes y circula con violencia sobre el territorio cuyano. Arrasa partículas y polvo de la zona montañosa a los pueblos de San Juan y Mendoza. Es el viento Zonda, un fenómeno autóctono que inspiró un culto. Allí radica también el homenaje de Horacio Pagani, constructor, fabricante y empresario santafesino creador de Pagani Automobili y hacedor de los hypercars más radicales de la industria automotriz.
En 1999 concibió el Pagani Zonda. En 2017 lo despide de la fabricación real -había cesado su producción formal en 2011 con su sucesor, el Huayra, pero no dejaban de reproducirse ediciones especiales o one-off-. Se regaló la última versión del icónico deportivo que bautizó con sus siglas: el Pagani Zonda HP Barchetta es un homenaje que apela a la pureza, a la emoción y a la naturaleza de su nombre.
El final de la saga Zonda, su punto cúlmine, merecía una elaboración superior: una evolución. En sus 18 años de producción, sus versiones distintivas habían consumido la denominación de especial. El HP Barchetta es la máxima expresión del concepto. Es el primer modelo con denominación Barchetta o Speedster de Pagani, que sigue la línea de Lamborghini, Ferrari y Porsche. Su parabrisas recortado y la ausencia total del techo entrega a los dos ocupantes a la suerte del viento.
Por eso su carácter visceral, su perfil salvaje. El deportivo que despide definitivamente al Zonda es el resultado de los gustos más refinados de su creador. Los detalles lo distinguen de sus antecesores. Reunió los mejores acabados de otras obras de la firma Pagani: las tomas de aire copiadas del Zonda 760, los pasos de rueda traseras semicarenados extraídos del Zonda ZoZo, las butacas del Huayra BC. En el plano mecánico, aunque no hubo información oficial, se presume que el HP Barchetta montará su motor de origen, el Mercedes-AMG V12 atmosférico de 7,3 litros que desarrollará una potencia superior a los 700 caballos.
Horacio Pagani desfiló con su último producto en la edición 67° del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, un moderno escaparate donde las principales compañías aprovechan para exhibir sus novedades. Del HP Barchetta solo se construirán tres modelos que homenajearán a toda la producción de un modelo insignia. Una de las unidades será conservada por el propio creador, las otras dos serán ofrecidas a clientes exclusivos de la firma: estarán habilitados aquellos que sean propietarios de dos deportivos Pagani fabricados en Módena. Sentirán, mientras lo aceleren, sensaciones similares a las que el Zonda produce en Cuyo, Argentina.
LEA MÁS:
El otro Pagani de Pablo Pérez Companc: el recorrido de un deportivo italiano por las calles de Miami
Correr en el Gálvez con un Pagani: la "experiencia Black Minion" en primera persona