Los autos eléctricos dominarán el campo automotor en un futuro cercano. Así lo han estipulado la industria y los gobiernos. El horizonte de los vehículos con propulsión tradicional es finito: los principales países europeos anunciaron el cese de la producción de automóviles de combustión interna para la próxima década. Este escenario es una promoción de la movilidad sustentable que encarnan los vehículos eléctricos, una alternativa de motorización con algunas incertidumbres: su autonomía, por ejemplo.
En ese marco, el récord mundial del equipo Tesla Owners Club Italia fue inspirador. Mientras que los principales fabricantes trabajan para desarrollar paquetes de batería de mayor duración y puestos de recarga más eficientes, un entusiasta grupo de cinco pilotos batió el récord de distancia sin recargar para un automóvil eléctrico. Recorrieron 1.078 kilómetros en 29 horas superando el registro precedente de 901,2 kilómetros alcanzado el pasado mes de junio, en Bélgica.
Para la gesta, los conductores eligieron un Tesla Model S versión 100D de serie, un modelo que presume de gran capacidad de almacenamiento y de una autonomía homologada en 536 kilómetros. La única modificación que recibió el vehículo fue en los neumáticos: removieron los estándar y colocaron unos de baja resistencia a la rodadura, siguiendo el consejo de Elon Musk –CEO de Tesla– que sugirió vía Twitter que el récord alcanzado en Bélgica pudo haber sido mejor si "hubiesen utilizado los neumáticos correctos".
Officially verified as the first production electric car to exceed 1000km on a single charge! Congratulations Tesla Owners Italia!! https://t.co/r8fFZIFEP2
— Elon Musk (@elonmusk) August 5, 2017
Durante más de un día, los pilotos italianos alternaron el mando para conducir en las calles de la provincia de Salerno a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, de manera fluida y sin interrupciones en la densidad del tránsito. Viajaron, claro está, con el aire acondicionado desactivado: el propósito era optimizar la funcionalidad del consumo de energía. El modelo utilizó un total de 98,4 kWh de electricidad, certificado por un notario.
"Fue posible gracias a la respuesta excelente del motor eléctrico, que convierte en movimiento el 95% de la energía que consume, frente al 30% de uno a combustión interna", reconoció Lucas del Bo, presidente de Tesla Owners Club Italia. Mientras que Rosario Pingaro, uno de los pilotos del equipo, valoró la cooperación del Autopilot: "La conducción fue sencilla gracias al sistema de conducción semiautónomo que nos ayudó a mantener una velocidad constante en el medio del carril".
LEA MÁS:
Los récords más absurdos de los autos: peludos, largos y diminutos
Cómo funcionan los vehículos inteligentes de Tesla, el sistema que promete revolucionar la industria
Minimalismo tecnológico: qué cambio radical de diseño presenta el nuevo Tesla
El video que muestra por qué la conducción autónoma no es del todo confiable