Hidrocina, el innovador combustible que funciona con "el poder de las hormigas"

Se trata del ácido fórmico, inyectado por los insectos al morder o picar. Un grupo de estudiantes holandeses ideó una novedosa forma de alimentar con combustible al “vehículo del futuro”

Guardar
Las hormigas y un formidable
Las hormigas y un formidable secreto eco friendly

El autobús del futuro funcionará gracias a las hormigas. Un grupo de investigadores holandeses descubrió en el ácido metanoico, una sustancia que inyectan algunas especies de hormigas al morder y abejas al picar, la clave para almacenar energía.

El poder de los insectos. Fueron unos 40 alumnos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, quienes desarrollaron una forma de almacenar energía que puede llegar a ser más barata de producir, más práctica y más sostenible que otras fuentes de energía renovable.

El autobús eléctrico funciona con
El autobús eléctrico funciona con “el poder de las hormigas” (Team Fast)
 

También llamado ácido fórmico, la sustancia orgánica posee un solo átomo de carbono, y por lo tanto es el más simple de los ácidos orgánicos.

Su misión es crear medios de transporte que formen parte de una estrategia global para combatir el cambio climático. Este ácido (cuya fórmula química es HCOOH) ya se utiliza para procesar textiles y cueros. También para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza para eliminar el sarro.

El prototipo de un metro
El prototipo de un metro con el que los estudiantes avanzaron su investigación

Los estudiantes holandeses se agruparon bajo el nombre de Team Fast. El propósito fue encontrar la manera perfecta para que el ácido pueda transportar -de manera eficiente- los ingredientes necesarios para las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos.

Lo llamaron "hidrocina". Parte de un combustible líquido, el cual transporta con facilidad el automóvil, utilizándose de forma simple, llenando el tanque de un vehículo convencional. "Las emisiones del caño de escape son sólo de CO2 y agua", explicó Lucas van Cappellen, miembro de Team Fast. Además añadió: "No emite otros gases tóxicos como óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de azufre".

El equipo de estudiantes holandeses,
El equipo de estudiantes holandeses, con su creación de fondo

Para producir hidrocina no hizo falta matar hormigas durante el proceso. El combustible fue creado mediante una reacción química entre agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Team Fast puso a prueba el concepto en un modelo de auto de un metro de largo en enero de 2016. El autobús comenzará a circular por las calles holandesas hacia fin de año.

Si bien el bus emite CO2, el equipo argumenta que el CO2 original que se usa para crear la hidrocina proviene de fuentes que ya emiten este gas (como es el caso del humo que despiden los caños de escape de los autos). Esto significa que no producen cantidades adicionales de dióxido de carbono.

LEA MÁS:

6 trucos infalibles para recuperar el olor a "auto nuevo"

Invasión de eco-cars: los autos eléctricos e híbridos que se venderán en el país

Cuáles son las automotrices más valiosas del mercado

Las 6 City-Lab que ya son pioneras en apostar por los vehículos autónomos

Guardar