"La Leyenda". Así hablaba Chevrolet sin nombrarlo. De voz de sus máximas autoridades, en sus hashtags de redes sociales. Sólo decía que volvía "La Leyenda", con imágenes de fondo de la silueta de un deportivo con una figura indeleble en la iconografía de la industria automotriz. El Camaro en versión SS era presentado como una de las máximas vedette del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Y, por añadidura, una de las principales novedades en términos de mercado.
Su presentación coincidió con su lanzamiento oficial. De manera formal, la sexta generación del Chevrolet Camaro SS coupé ya está disponible en los concesionarios locales de la firma del moño dorado. Su valor, curiosamente, imita los parámetros de precio de su rival histórico: cuesta lo mismo que el Ford Mustang, 95 mil dólares. La versión cabriolet también se luce en la feria automotriz argentina aunque solo a modo de anticipo: saldrá por primera vez al mercado a fin de año.
La Leyenda monta un motor V8 de 6.2 litros y 461 caballos de potencia más una caja automática de ocho velocidades con levas al volante. Su tracción trasera y su potente propulsor permite alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora y acelerar de cero a cien en 4,2 segundos. Está construido sobre ALPHA, una plataforma completamente renovada que se fabrica en la planta de Cadillac en los Estados Unidos, que pudo adelgazar el peso del deportivo en cien kilos y aumentar la rigidez estructural en un 28 por ciento.
Chevrolet celebró este año el aniversario número 50 del mítico "muscle car" de cuña estadounidense. Sin sacrificar deportividad ni robustez, fue adquiriendo mayor tecnología y refinamiento. Su sexta generación dispone de cuatro modos de conducción que establecen diversos parámetros del vehículo: nieve, paseo, circuito o deporte regulan desde la sensibilidad del volante y del pedal del acelerador hasta el color de la ambientación del habitáculo.
El stand de Chevrolet estuvo dominado por este mítico deportivo pero también concedió espacio para novedades y lanzamientos de otros disputados segmentos. La Equinox, la SUV mediana más vendida en Estados Unidos, fue presentada por primera vez en la región aunque sus pronósticos de lanzamiento se estimen para 2018. Y el Bolt, el vehículo 100% eléctrico de la firma norteamericana, también tuvo un lugar preponderante en la muestra. El compacto de propulsión alternativa cuesta en su país de origen 30 mil dólares y presume de una autonomía de 380 kilómetros: sólo fue para el Salón de Buenos Aires una demostración de la gama variada de Chevrolet sin pronósticos de ventas.
LEA MÁS:
El Camaro, la Equinox y la tecnología en conectividad, los símbolos del stand de Chevrolet
Elegancia y deportividad, la renovación en diseño de toda la gama de Chevrolet
El "Salón de las Oportunidades", radiografía del fastuoso despliegue de autos en Buenos Aires