Llegó en un Citroën DS de tres puertas, blanco y azul. Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, enfrentó su primer juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1), integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega (quien presidió), José Antonio Michilini y Adrián Grünberg. Pero el automóvil que lo llevó a comparecer ante la Justicia fue en verdad un Honda CRX Del Sol por supuestas irregularidades en la transferencia del convertible patente WYT 716.
A Boudou se lo acusa como partícipe necesario en la falsificación de la documentación, en la que se halló anomalías como sellos falsos, domicilio inexistentes y el no registro de la modificación del motor. Las irregularidades surgieron en 2003 cuando quiso radicar el vehículo en Capital Federal. El modelo 92 fue adquirido en 1993 en Atlántica Automotores, ciudad de Mar del Plata. En declaración indagatoria, además de jurar que "ni insertamos documentos falsos ni participamos de alguna falsificación de documentos públicos", contó que en 1994 "se fundió el motor del auto" y que por mucho tiempo "estuvo parado".
El Honda CRX Del Sol está basado en la plataforma del legendario Civic: es un vehículo compacto, con un complejo sistema eléctrico que opera la apertura automática del techo. Se trató de uno de los modelos más curiosos importados en la década del noventa, comercializado por la firma Surauto. Una unidad directa de Japón que en el mercado local oscilaría alrededor de los 300 mil pesos en un estado de conservación óptimo.
Su firma de distinción quedaba manifiesta en su techo: en el plazo de un minuto, el cobertor rígido emergía del espacio trasero mediante dos brazos robotizados para colocar el techo sobre los ocupantes. El mecanismo de instrumentación eléctrico montaba un espectáculo de época, hoy anticuado. El baúl sacrificaba espacio en procura de su tecnología de conversión: solo disponía de un espacio libre de 140 litros.
Su motorización lo transformaba en una coupé ágil, veloz. Disponía de un motor naftero 1.6 con 16 válvulas que eroga 130 caballos de potencia. El propulsor está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades: velocidad máxima de 192 kilómetros por hora y una aceleración de cero a cien kilómetros por hora en 8,7 segundos.
Su flota actual se alimenta de vehículos más lujosos que el pintoresco Honda CRX Del Sol. Su garage ofrece desde un Audi A3 hasta motocicletas Harley-Davidson y Triumph.
LEA MÁS:
El debut de Amado Boudou como acusado en juicio oral y público
Amado Boudou en el juicio oral: "No insertamos datos falsos en el documento del auto"