Enero podría ser un indicador sugestivo. La venta de autos en el primer mes de 2017 subió un 60,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Se patentaron 92.945 vehículos y, aunque enero de 2016 sea un estándar comparativo relativamente bajo -57.771 unidades comercializadas-, la cifra de suba interanual es contundente y responde a los pronósticos optimistas del sector.
Si la confrontación de este enero fuese con el mes anterior -diciembre de 2016 en el que se vendieron 40.628 automóviles-, el incremento es bestial: la suba se dispara al 128,8 por ciento. Según información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Volkswagen lideró los patentamientos de este mes con 14.270 unidades, seguido por Ford y Renault, firma francesa que colocó a la Sandero por primera vez en el ranking mensual de patentamientos de autos con 3.355 transacciones, lejos aún de la Toyota Hilux, líder general de la lista con 4.333 pick-ups vendidas.
Las razones de este boom en continuado son diversas. El aporte en ventas por planes de financiación es notable. Los autos en Argentina adquirieron una condición única en el mundo: ante un horizonte inflacionario, los 0 km son interpretados como refugio para sus ahorros. La crisis en Brasil concede un excedente de stock que ingresa al país a precios muy competitivos, aunque su pronunciada debacle financiera también afecta a la industria automotriz argentina en términos de producción.
La fiesta de bonificaciones de las terminales y la guerra de precios parecen haberse intensificado en el primer mes del año. La anulación del cepo al dólar y la liberación en las limitaciones aduaneras estimularon la llegada de marcas importadas y acompañaron la recuperación de las firmas premium. Todos estos factores se combinaron para provocar el fenómeno de enero, que registró un 60% de aumentos en venta de vehículos. La misma tendencia se evidenció en la comercialización de maquinaria agrícola y vial: las 1.257 unidades vendidas en enero de 2017 en comparación con las 607 de enero de 2017 reflejan un crecimiento del 107 por ciento.
Las motos también: con 61.881 unidades resgistradas, crecieron un 55% los patentamientos en enero de 2017
Abel Bomrad, vicepresidente de ACARA, analizó el mercado a través de un comunicado: "Sabíamos que por una cuestión estacional el mes de enero iba a tener mucha actividad pero sorprende haber alcanzado casi 93.000 patentamientos. Evidentemente la inercia de lo que fue un año de buen nivel de actividad se prolongó en enero". Los pronósticos son pura esperanza. 2017 podría convertirse en uno de los mejores años en venta de 0 km. La paradoja de un país en recesión.
LEA MÁS:
Cuál fue el vehículo más vendido de Argentina en 2016
Los autos anti-inflación: el fenómeno de los vehículos 0KM que bajaron de precio
En un año con recesión, el auto que más se vende cuesta $620.000
¿Por qué mientras la industria automotriz cae los autos se venden más?