Las publicidades de autos, la infaltable atracción del Super Bowl

Las principales automotrices aprovechan el impacto mediático del evento deportivo más visto a nivel mundial para presentar sus nuevas piezas creativas. Cuáles serán los spot y cuánto invierten por 30 segundos de aire

El Mercedes-AMG GT Roadster y Peter Fonda protagonizan el comercial de la firma alemana

La publicidad que abrirá, interrumpirá y cerrará el Super Bowl vale por la audiencia que la vea. Febrero es para Estados Unidos el mes del evento deportivo más visto a nivel mundial, con más de cien millones de espectadores, fanáticos del fútbol americano y no tanto. Jugarán los Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Halcones de Atlanta; jugarán también Mercedes-AMG, Audi, Kia, Honda, Toyota, Lexus y Ford.

Para las compañías automotrices, el Super Bowl es una especie de meca publicitaria. La final del año pasado registró un nuevo récord de audiencia. Televisada por CBS, alcanzó los 111 millones de televidentes sólo en Estados Unidos. El alcance y el impacto está garantizado. Por eso las firmas invierten más de 4,5 millones de dólares por 30 segundos de transmisión con la finalidad de presentar sus creaciones y su parafernalia vestidas de publicidades.

Se estima que el 35% de la audiencia local que vive el Super Bowl lo hace simplemente para ver los comerciales de televisión, muchos de los cuales son preparados de manera exclusiva para el evento deportivo. Con una duración promedio de un minuto de aire, con puestas en escena magníficas, con actores reconocidos e historias que declaran principios o posturas de índole social o político, las publicidades de autos -así como el show del entretiempo de Lady Gaga- serán los condimentos no deportivos más esperados del Super Bowl 51.

Toyota

Una flor que muere y después renace protagoniza el spot de Toyota, el más corto de los que se verá en el Super Bowl aunque con un mensaje directo. La flor se marchita cuando es castigada por las emisiones de un motor de combustión fósil. Pero revive cuando interviene el Mirai, el auto propulsado por hidrógeno de la firma japonesa.

Honda

Para la promoción del CR-V, la firma japonesa diagramó un comercial en el que recurre a muchos famosos para blandir un mensaje espiritual. Se turnan los actores Steve Carell, Amy Adams, Robert Redford, con el ex jugador de básquet Magic Johnson, la rapera Missy Elliott y el creador de comics Stan Lee, entre otras figuras reconocidas.

Ford

Un simpático comercial de Ford en el que se distinguen situaciones en las que las personas ven comprometidos su movilidad con un delineado matiz cómico. La posterior resolución de cada uno de estos ejemplos son atribuidas a intervenciones de la compañía estadounidense. Movilidad inteligente y sustentable, autos eléctricos, car-sharing, tecnología, conectividad: los conceptos que se difunden en este spot contado por la voz de Bryan Cranston, el popular Walter White de la serie Breaking Bad.

Audi

No hay un costado cómico, una figura destacada ni una gran producción. Audi grafica una idea cultural mediante una carrera de autos para chicos: manifiesta un mensaje de reivindicación al cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Audi asumió, de manera tímida y progresiva, una campaña de igualdad de género no exenta de polémicas. En Estados Unidos han marcado ya su viraje "feminista".

Mercedes-AMG

Más que un mero anuncio de televisión, es una historia cinematográfico a cargo de los hermanos Coen en el que será presentado el Mercedes-AMG GT Roadster. Lo protagoniza Peter Fonda, actor de la película "Easy Rider" de 1969, histórico film al que homenajea el comercial. La canción "Born to be wild", de Steppenwolf, y la mítica ruta 66 son parte de la producción.

Kia

En su heroica gesta por salvar el mundo, la actriz Melissa McCarthy se somete a causas nobles que no terminan saliendo según el plan. Este raid de aventuras descubren un mensaje ambientalista oculto en la promoción del Niro, su nuevo SUV híbrido de la marca coreana.

Lexus

Lexus, la marca premium de Toyota, apeló a la destreza artística para exhibir a su impactante coupé LC 500. Sobre el fondo musical de una canción de la cantante Sia, un bailarín se confunde con la naturaleza del vehículo en la búsqueda de potenciar las condiciones estilísticas y prestacionales del espectacular modelo Lexus.

LEA MÁS:

Las publicidades de autos que auspiciarán el Super Bowl 2016

Sexo, misoginia y guerra comercial: los 10 anuncios más polémicos que prohibió el Super Bowl