Un sacrilegio. Entre el polvo y el olvido, cubierto por bolsas, palos, bidones, cables, yacía un sacrilegio de la industria automotriz. Es la historia del resurgimiento de un BMW M1 de 1981. Una aparición de ultratumba, abandonado a la suerte en un cruel garage italiano, desalineado y desprolijo pero conservado por un manto de misticismo que sólo se apodera de vehículos míticos.
La condena es hacia un propietario ignoto. El agradecimiento es hacia el concesionario alemán Mint Classic, que rescató a esta joya perdida en un garage del interior de Italia. El modelo goza de un estado de salud general bastante aceptable, sólo necesitará un rejuvenecimiento para volver a lucir su aspecto. Ostenta 36 años de edad, con fecha de nacimiento en 1981, sólo registra 7.392 kilómetros en el velocímetro y los neumáticos mantienen la fecha de 1980.
Desde el concesionario de BMW informaron que devolverlo a su estado original no será precisamente difícil. Su rojo furioso volverá a brillar una vez que le desprendan la suciedad que acumuló durante décadas. Tanto el exterior como el interior serán sometidos a un proceso de limpieza, mientras que la parte mecánica deberá ser intervenida a una revisión completa, ya que su motor y transmisión quedaron inertes durante 34 años. Mint Classics se postuló para restaurarlo y luego subastarlo a un valor que se presume será muy elevado.
El modelo M1 es considerado el padre de la gama M Performance de la compañía bávara. En colaboración con Lamborghini se fabricaron 456 unidades entre 1978 y 1981 de este cupé deportivo con motor central trasero de seis cilindros en línea, 3.5 litros y 273 caballos de potencia. El propósito final era su homologación para ser parte de la competición.
Aunque no haya sido un vehículo con un éxito deportivo destacable, la belleza de sus líneas permanecen en la idiosincrasia colectiva de la industria. Obra de diseño de Giorgietto Giugiaro, volverá a brillar una vez que le renueven su impronta y espíritu. Sin suciedad y deterioro, sin polvo ni olvido, un sacrilegio para el mundo del motor.
LEA MÁS:
"Los autos elásticos": cuando el arte se divierte con el mundo automotor
Nostalgia automotriz: cómo fue el festival de los autos clásicos en Argentina