Cuáles son las diez rutas más espectaculares del mundo

Una compañía automotriz europea eligió los mejores caminos para los amantes de la conducción. Paisajes pintorescos, recorridos intensos, montañas, valles, ríos en Europa, América y Oceanía. Cuál es la representante argentina entre las carreteras más fabulosas del globo

Transfagarasan en Rumania es, según el reporte, la ruta más bella del mundo (iStock)

El placer de conducir es una manifestación de deseo. Remite a un instante de perfección, en el que coinciden factores independientes que articulados en simultáneo simulan un paraíso de plenitud. Son retazos pequeños, completos, sentidos estimulados que se confabulan para recrear momentos de satisfacción. Tráfico despejado, un clima agradable, una música placentera y la fortuna de viajar en una ruta de ensueño.

Los amantes de la conducción prefieren escenarios pintorescos, trazados vivos, paisajes intensos, una continuidad de curvas, subidas, bajadas. Rutas que surquen valles, asciendan montañas, dibujen el contorno de una orilla, serpenteen alrededor de cálidas y vivaces postales naturales. Los mejores caminos del mundo para experimentar el placer al volante pueden llegar a remitirse a una mera estadística estimativa pero hay diez que adquirieron popularidad por una validación homogénea de sus visitantes.

Seat, automotriz española, recopiló una decena de rutas que conquistaron al conductor. Desperdigadas por el mundo, escenarios de paisajes naturales de tres continentes distintos, aparecen las carreteras más espectaculares. Una ecuación aleatoria pero bien lograda que la compañía elaboró para comercializar el nuevo Seat León Cupra. De la Ruta 66 de Estados Unidos, pasando por siete caminos paradisíacos europeos, hasta llegar a la mítica ruta 40 de Argentina.

10. Route 66, Estados Unidos

La 66 es un ícono de la cultura rutera estadounidense. Es, posiblemente, la más famosa del mundo (iStock)

La ruta más cinematográfica de la lista. Probablemente también la más famosa en la que se han rodado películas como Easy Rider, El Diablo sobre Ruedas o Grease. Son más de 4.000 kilómetros que une Chicago con Santa Mónica, California, a través de siete estados. Quizá su atractivo no sea exactamente la belleza de su recorrido, sino su simbología y espíritu salvaje. Con un musculoso Mustang o Camaro, se podría disfrutar la ruta más popular del mundo.

9. Great Ocean Road, Australia

Una carretera ideal para disfrutar de la más auténtica naturaleza (iStock)

Son 243 kilómetros de extensión que bordea la costa australiana sobre el estado de Victoria. Sobre su recorrido el paisaje arroja maravillas naturales como el arco de Londres ó los 12 apóstoles, sendas rocas creadas por la erosión durante millones de años de los acantilados de piedra caliza en el océano Antártico. Ideal para viajar a bordo de un descapotable para rodear pueblos pesqueros, selvas tropicales y parques nacionales.

8. Ruta 40, Argentina

Es la segunda ruta más elevada sobre el nivel del mar, sólo detrás de caminos del Himalaya (iStock)

La columna vertebral de la Argentina que articula toda la Cordillera de los Andes. Es la ruta más larga del país y una de las más largas del mundo (su longitud es mayor a la conexión entre Madrid y Moscú, Nueva York y Los Ángeles y Buenos Aires con Bogotá). Mide exactamente 5.194 kilómetros, atraviesa el territorio nacional de norte a sur, recorre tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia y el Norte), conecta 27 pasos cordilleranos y visita once provincias. Se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.

En su trayecto por la Patagonia, la 40 es una de las rutas más solitarias (iStock)

Es una de las carreteras más elevadas sobre el nivel del mar del mundo. Sólo en el Himalaya hay rutas más elevadas. El puerto de montaña de Abra del Acay (Salta) trepa casi los 5000 metros sobre el nivel del mar. Interactúa con 21 parques nacionales y 18 ríos, lo que le otorga una distinción y singularidad por transitar por regiones tan variadas. En su paso por la Patagonia Austral se convierte en una de las vías más solitarias y relajantes del mundo.

7. Atlanterhavsveien, Noruega

A través de sus 8,72 kilómetros, la ruta se sostiene sobre el océano Atlántico (iStock)

Tan seductora como peligrosa, la carretera que se posa prácticamente sobre el Atlántico conecta varios islotes en apenas una longitud de casi nueve kilómetros a través de ocho puentes. Esta sinuosa ruta es una perfecta obra de ingeniería, que combinada con una naturaleza impactante, vive pendiente del riguroso océano, con temor a inesperadas crecidas. Un reto para los más venturosos.

6. Desfiladero de la Hermida, España

Integra un área de 6.350 hectáreas catalogadas como zona de especial protección para las aves

Con 21 kilómetros de longitud, este desfiladero situado en Cantabria es el más largo de España. Se llega a través de una sinuosa ruta: en lo profundo del valle hay varios miradores que ofrecen unas vistas magníficas de las grandes paredes casi verticales de roca caliza que lo componen, algunas de más de 600 metros de altura.

5. Romantische Strasse, Alemania

Su traducción literal es “la ruta romántica”, un paseo por paisajes pintorescos y delicados

La ruta romántica. El recorrido ideal que contempla los parajes más espectaculares del sur de Alemania, una zona de castillos, conventos, catedrales, viñedos, pueblos medievales de visible encanto e impresionantes paisajes de bosques. El camino de 400 kilómetros empieza en Wurzburgo, atraviesa 60 localidades y termina en Füssen, en Baviera. Además de su poderoso contenido visual, resalta por su factor cultural: metros adelante permite el ingreso a los puertos de montaña de los Alpes.

4. Route Napoleon, Francia

El camino que tomó Napoleón está lleno de pueblos envueltos en un especial encanto

Imita el camino que Napoleón recorrió para recuperar el trono tras un año de exilio: la ruta une Golfe-Juan y Grenoble, atravesando las regiones de Provenza, Alpes, Costa Azul y Rhône-Alpes. Son 325 kilómetros que conforman la actual Route Nationale 85 en dirección a París, un trazado mítico de carreteras comarcales, ilustradas por pueblos pintorescos, símbolos culturales y gastronómicos, dotados de un peculiar encanto.

3. Furka Pass, Suiza

Una de las mejores rutas de Europa que recorre los más pintorescos escenarios de los Alpes (iStock)

Otro tránsito por los Alpes. La ruta suiza que se sube al podio discurre por la carretera 19 y es uno de los 30 puertos de montaña más altos de Europa. Su ubicación, en el corazón de los Alpes Suizos, proporciona vistas y paisajes espectaculares como las del glaciar Ródano. Este paseo se hizo conocido por la película de James Bond Goldfinger: es el paisaje en el que se tomó la famosa fotografía en la que el Agente 007 (Sean Connery) posa apoyado sobre el Aston Martin DB5.

2. Paso de Stelvio, Italia

Sus revirada figura es su máximo atractivo. Trazado icónico del ciclismo profesional (iStock)

Un legendario recorrido por el paso pavimentado más elevado de los Alpes orientales. A los 2757 metros sobre el nivel del mar, se erige un trayecto enrevesado, serpenteante, con 48 curvas cerradas en 24 kilómetros con un desnivel medio del 7,6 por ciento. Su pintoresco horizonte es una de las etapas clásicas del Giro de Italia, una simbología que cautivó a Alfa Romeo: su próximo SUV llevará el nombre del Paso de Stelvio.

1. Transfagarasan, Rumania

La carretera más espectacular del mundo se ubica en Rumania, a la vera de los Cárpatos (iStock)

La ruta más bella del mundo según la visión de Seat queda en Rumania: 90 kilómetros de curvas a través de las agrestes colinas de los Cárpatos. En su trazado se halla el castillo Poenari, residencia del príncipe que inspiró la novela de Bram Stoker. Aunque sólo está abierta al tránsito en verano, luego de que la nieve haga intransitable el paso por el camino más espectacular del mundo, una invitación imperdible para quienes quieran experimentar al máximo el placer de conducir.

Lea más: