Las diez innovaciones más impactantes de la industria automotriz en 2016

Los fabricantes se esmeraron en desarrollar tecnologías revolucionarias y, en ese puja por adelantarse al futuro, desplegaron un escenario repleto de cambios paradigmáticos. Cuáles son las propuestas más preponderantes del año en el mundo de los autos

El Rolls-Royce Vision Next 100 es un mero ejemplo de cómo se ven en el presente los autos del futuro

Autos computadoras. O autos o computadoras. Las ruedas -o el instrumento que la ingeniería disponga en su reemplazo- movilizan a vehículos cada vez más inteligentes. La carrera por adueñarse del destino concibió un término que obsesiona a la industria automotriz: futurismo. Futurismo connota innovación, tecnología, diseño: herramientas que provean soluciones. Basta un resumen, un compendio, para clasificar a los diez cambios más paradigmáticos propuestos por los fabricantes de autos.

El límite es hoy. La rueda tecnológica no detiene su derrotero, empujada por el sentido de competición de las compañías. El propósito es reestructurar la genética del auto: fundirlo con un sentido multidireccional. Administrarle inteligencia, ocio, facilidades, seguridad. La idea es que el auto sea más que un auto. Las innovaciones van más allá de la autonomía en la conducción y los niveles acabados de conectividad. Son modernos instrumentos que, aplicados a un vehículo motorizado, puedan ser capaces de ofrecer nuevas sensaciones, nuevas experiencias: soluciones en términos de tecnología, ingeniería, movilidad, eficiencia y entretenimiento.

Ruedas

El BMW Vision Next 100 permitió vislumbrar lo que la firma germana prevé para los autos del próximo siglo. En el concept car se redefine el concepto de ruedas. El prototipo que celebró el centenario de la marca replantea el diseño general y estético del vehículo. Mantiene las cuatro ruedas con una estética refinada y elegante, aunque escondidas bajo carenados que suponen un extraordinario rendimiento contra el viento: un coeficiente aerodinámico del 0,18. La estructura consiste en dinámicos pasos de rueda deportivos que disminuyen, además, el consumo de energía. Se cierran durante la conducción recta y operan en perfecta sintonía con las llantas cuando se mueven hacia adentro y hacia afuera de la carrocería.

Espejos retrovisores

El Lexus UX es el primero en recibir habilitaciones para reemplazar espejos por camaritas

El Lexus UX, presentado en el Salón de París, es el prototipo de un SUV deportivo y urbano que añade tecnologías de primer nivel. No fue el primero ni el que proponga un sistema de reemplazo de espejos retrovisores más acabado, pero el fabricante de autos japonés, propiedad de Toyota, consiguió el permiso para hacer y vender modelos sin los convencionales espejos laterales. La compañía ya consiguió la venia legal para adoptar esta tecnología en la línea de producción estándar. La innovación consiste en dos pantallas -con cristales electrocromáticos que varían su oscuridad en función de las condiciones climáticas- que reproducen la imagen exterior de los históricos "espejitos". Otro paso más hacia la fabricación de autos que abandonen definitivamente su silueta icónica.

Asientos

El proyecto Lexus Kinetic Concept reconfigura el concepto de butacas en los autos

Lexus también acaba de estrenar en el Salón de París su último estudio basado en una revolucionaria estructura de red de fibra que reconfigura los principios de habitabilidad de los autos. Repensó la función de las butacas y replanteó el diseño convencional para mejorar la experiencia de conducción en general. Los asientos se vuelven adaptables a los movimientos del conductor a fin de estabilizar el frenesí de la cabeza y abrazar el cuerpo. El Lexus Kinetic Concept consiste en un tejido de hilos diseñados para hacer pleno el confort al volante.

Habitáculo

Varios prototipos futuristas renovaron el diseño interior. El Rolls-Royce 100 Visión Next 100 y el Maybach 6 mostraron cómo serán los autos cuando la conducción autónoma empiece a establecer la movilidad. Ante la ausencia de un piloto, de un volante y de la serie de comandos, el habitáculo se transformó en una auténtica sala de estar. El interior en el concept car de Rolls-Royce es un biplaza con sofá de seda frente a una gigante pantalla de televisor OLED. El Maybach 6 experimentó así con una cabina futurista y elegante que proporciona un amplio espectro digital que capta todo el parabrisas. Es parte de un concepto revolucionario que despide a las pantallas de información y entretenimiento torpes.

Dueños o inquilinos

El prototipo futurista de Mini irrumpió este año con un concepto revolucionario. Propuso una reinterpretación sustancial del Car Sharing y el título de propiedad del auto. El lema "todos los Mini son mi Mini" pretende crear una red de compartición de vehículos propios y ajenos. Todos los modelos son idénticos: lo que cambia es su personalización. La inteligencia artificial de cada unidad identifica al usuario y lo adapta según sus preferencias. Se traduce a través de un sistema de bienvenida que reconoce al conductor y lo saluda con una apertura de puertas elegante y el nivel de customización elegido. Es una característica innovadora que demuestra cómo los fabricantes buscan soluciones de movilidad sin que en el camino se pierdan conceptos tradicionales de personalización.

Camionetas

Mercedes-Benz ya dispuso una idea de lo que serán sus camionetas en el mañana. El programa es parte de una inversión de USD 562 millones que en los próximos cinco años propone crear una red de furgonetas inteligentes que transporten mercancía de modo eficiente. El Mercedes-Benz Vision Van es eléctrico, sustentable, autónomo, conectado y con un espacio de carga regido por estructuras automáticas. Para su sistema de entrega interviene un gestor automatizado del espacio de carga: un instrumento controlado por software y algoritmos que procesarán toda la información necesaria para que un operario sólo tenga que recoger el paquete y llevarlo a manos del comprador. O ni siquiera: dos drones integrados al techo del vehículo podrán repartir cargamento de hasta dos kilos en un radio de diez kilómetros. El proyecto es aún un prototipo pero la compañía ya piensa cómo revolucionar la logística de transporte de mercancías.

Autos para conductores discapacitados

La cabeza de Sam Schmidt se convirtió en un joystick. El ex piloto de carreras volvió a palpar el sentimiento de manejar a grandes velocidades gracias a una increíble tecnología de conducción. Hace 15 años, el conductor de IndyCar sufrió un accidente que le condenó a una cuadriplejía. El piloto, que quedó paralizado del cuello hacia abajo, pudo manejar un Corvette C7 Stingray ayudado con un sistema de conducción semi autónomo.

Multitud de sensores y cámaras infrarrojas monitorearon sus estímulos en tiempo real -el auto tardó 0,1 segundos en reaccionar ante las órdenes del conductor-, así pudo manipular la dirección, mientras que un dispositivo colocado en su boca tomó el control de aceleración y frenos de acuerdo a la presión que ejerza sobre él. Para acelerar, Schmidt tuvo que soplar mediante un tubo instalado en su casco. Para frenar, inhaló parte del aire expirado anteriormente. Para girar, movió su cabeza. Esos movimientos quedaron registrados en cámaras que articularon sus contorsiones en giros. Esta tecnología abre un camino para que las personas con movilidad reducida estén aptas para conducir vehículos.

Vehículos Eléctricos

El Chevrolet Volt 2017 es la oferta más económica del mercado para autos de motor eléctrico

Chevrolet se propuso masificar, democratizar y popularizar la oferta de autos de propulsión eléctrica. Su mejor expresión es el Volt, con pronósticos para ser lanzado para fines de 2016. La innovación es el compromiso de la compañía de ofrecer un vehículo eficiente con un rango de autonomía de carga de 400 kilómetros a precios accesibles. Considerado auto ecológico del año por la revista "Green Car Journal", el modelo establece una capacidad de autonomía de 238 millas (el equivalente a 383,02 kilómetros) según cifras monitoreadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos –EPA-.

El precio sugerido por el fabricante es de USD 37.500 y añade la posibilidad de gozar de bonificaciones federales de hasta USD 7.500 en el mercado norteamericano. El Volt EV será un indicador, un medidor de la aceptación de los consumidores de autos de motorización eléctrica por su rango competitivo y un nivel de prestaciones, equipamiento y tecnología que empata con los mejores de su segmento.

Respiraderos

El Renault Trezor respira: incorporó innovaciones en materia aerodinámica en su capó

Renault innovó con un concepto sin precedentes en la industria automotriz. El Trezor es un prototipo que fue descubierto hace días en el Salón de París y que presentó "respiraderos" hexagonales sobre el capó. Son filtros que promueven la circulación del aire a través de vacilaciones que se mueven al compás del viento. Además de ofrecer una función práctica que favorece el rendimiento aerodinámico, el fabricante renovó la apariencia de un auto de estética futurista con un instrumento vanguardista nunca antes visto. El biplaza con carrocería GT, autónomo y eléctrico, relanzó el departamento de innovación tecnológica de la firma francesa con una filosofía de conducción lúdica: la llamó "manos afuera, ojos afuera".

Tesla

La compañía desarrolló una batería que permite una autonomía superior a los 500 kilómetros

Quizá sea Tesla la compañía más audaz y ambiciosa en tecnologías futuristas. Uno de los mayores inconvenientes que persiguen tanto a la compañía de Elon Musk como a los otros fabricantes abocados a producir vehículos sustentables es la autonomía de carga. La duración de las baterías es un problema que aleja a los consumidores de este tipo de movilidad alternativa. El reciente anuncio del CEO de Tesla es una innovación revolucionaria: la actualización de la batería del Model S en modo Ludicrous permite una autonomía de 315 millas por carga -en kilómetros son más de 500-. Es el primer auto eléctrico del mercado que por semejante distancia no precisaría de recargas.

Lea más: