(ATR) La gran mayoría de los cupos al torneo olímpico de boxeo de los Juegos de Tokio ya están definidos tras el accidentado proceso eliminatorio.
Debido a la pandemia de Covid-19 el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF) del COI adoptó dos decisiones difíciles: las suspensiones del Torneo Preolímpico de las Amٞericas y el Clasificatorio Mundial. (una tercera fue el aplazamiento del torneo preolimpico de Europa en Londres por los casos de Covid-19, en 2020, que , afortunadamente, pudo concluirse hace unos dias en Paris)
Las dos cancelaciones obligaron a un proceso impensado hace más de un año: un método burocrático debió suplantar la lucha en el ring en medio de la incertidumbre.
Como solución el BTF recurrió a la asignación de cuotas a partir de un ranking internacional que en el caso de América correspondieron 49 plazas para las ocho categorías en hombre y cinco en mujeres.
Tras la cancelación del Preolimpico Mundial se agregó un cupo adicional en cada una de las 13 divisiones en las cuatro zonas continentales: Asia/Oceanía, Europa, Africa y América que fue la única región que no pudo celebrar su competencia.
"Teníamos confianza en algunos talentos que no pudieron ir a los Panamericanos de Lima pero que estaban en gran forma para conseguir su clasificación pero como no tenían un lugar en el ranking su sueño olimpico se esfumó" se quejó un directivo latinioamericano.
"Pero no hubo otro remedio…la situación epidemiológica mató esos planes" reconoció el funcionario a Around The Rings.
Pa1ses que tradicionalmente desarrollan un sistema eliminatorio nacional riguroso para escoger su selección, como Estados Unidos, también lamentaron que varios de sus jóvenes promesas que habian clasificado internamente hayan quedado fuera del camino a Tokio debido al proceso emergente de cuotas de la BTF.
En medio de su malestar USA Boxing conoció que la BTF designó a Duke Ragan, Keyshawn Davis y Troy Isley para ocupar tres cuotas adicionales y se unirán al Team USA junto a Rashida Ellis, Virginia Fuchs, Naomi Graham, Delante Johnson, Oshae Jones y Richard Torrez Jr. que habían asegurado su boleto olimpico a través del escalafón mundial.
Ragan, Davis e Isley, firmaron como profesionales durante la pandemia, y como miembros del Team USA lograron destacadas actuaciones entre 2017 y 2019 que les reservaron altas calificaciones a nivel internacional.
Davis era considerado el mejor boxeador aficionado de EE.UU y fue medalla de plata en el Campeonato Mundial de AIBA en 2019 , un año en el que también subió al podio de los Juegos Panamericanos de Lima junto a Ragan e Isle.
De acuerdo al historiador Bill Mallon, ellos tres se convertirán en los primeros boxeadores profesionales absolutos en competir por Estados Unidos en Juegos Olímpicos.
"Básicamente sí" afirmó Mallon a ATR. "Aunque – añadió- en la década de 1920, un par de muchachos tuvieron , presuntamente, combates profesionales antes de competir en los Juegos Olímpicos, pero nunca fueron confirmados"
En declaraciones públicas USA Boxing ha aclarado que esta situación coyuntural por la pandemia, no significa un cambio en su posición sobre los boxeadores profesionales que compiten contra aficionados al estilo olimpico. "El BTF del COI adoptó la regla de AIBA que permite a los boxeadores profesionales competir en los Juegos Olímpicos, por lo que USA Boxing debe seguir las reglas internacionales, no nuestras reglas nacionales" precisó el organismo.
Hasta hoy, para el torneo olimpico varonil de Tokio, Kazajstán y Uzbekistán son los únicos con equipos completos (8) seguidos de Cuba, Gran Bretaña y Rusia (7), Argelia, Azerbaiján, Repúblca Dominicana , India, Jordania y Estados Unidos (5). En mujeres, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, y China Taipei lideran con cuatro pugilistas.
Reportado porMiguel Hernandez.