(ATR) Para el deporte continental confirmar que un país latinoamericano logra realizar en este crítico momento un torneo Preolَmpico, debe ser alentador.
En Rosario, Argentina, acaba de comenzar el campeonato regional clasificatorio de tenis de mesa para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El torneo empezó un día después que un comité de expertos recomendara al Gobierno Nacional la implementación de restricciones más severas en el país, que de por sí, sufre de medidas ya drásticas por los nuevos repuntes del covid-19.
Este lunes se anunció un número record de contagios para 24 horas: más de 19,400 casos.
A pesar de la crisis, que ha conllevado a cancelaciones de actividades deportivas, las autoridades intentan preservar los compromisos vinculados al proceso olímpico.
Ya, por suerte, comenzó la cita del tenis de mesa. Habría que ver qué sucede con el de boxeo en mayo en Buenos Aires.
Around the Rings siguió esta primera jornada por Facebook Live en la página de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa.
El certamen se desarrolla desde hoy hasta el 17 de abril en el Centro Metropolitano de Eventos en Rosario y dará el pase a Tokio a 4 varones, 3 mujeres y 1 pareja de dobles mixtos..
El recinto será uno de los escenarios de los Juegos Sudamericanos de la Juventud de la Organización Deportiva regional (ODESUR) movidos de fecha en 2022.
En El Preolimpico apenas se permiten 10 espectadores por cada sesión dentro de las jornadas diarias que duran entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche aproximdamente.
En el torneo compiten deportistas de Argentina, Cuba, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Venezuela, Uruguay, Chile, República Dominicana, Haití, Paraguay, México, Puerto Rico y Colombia.
Jugadores de Estados Unidos y Canadá no asisten por estar incluidos en otra via eliminatoria.
El Clasificatorio Latinoamericano de Rosario debía realizarse el año pasado pero fueron pospuestos por la pandemia.
De acuerdo a reportes en los últimos días se registraron numerosas bajas sobre todo de países provenientes del Caribe, algunos por las pocas oportunidades de clasificar y otros, en mayor medida, por las restricciones de cada nación con respecto a la segunda ola de contagios de Covid-19 que se registra en casi toda América.
Muchos deportistas ni siquiera puedan salir de sus sitios de origen y otros a su regreso deben cumplir con un aislamiento de varios dias, restricciones que no estarían en condiciones de cumplir a sabiendas que no tendrían chances de clasificación.
En los cuatro primeros días del Clasificatorio se disputarán todos los partidos de individuales, mientras que en el último se verán los dobles. Habrá tres mesas de juego y nueve de entrenamiento, según comentó un directivo de la federación argentina.
El torneo, el más importante de este deporte en América en 2021, "se realiza bajo el formato de burbuja, con testeos constantes y estrictos protocolos sanitarios" informó.
Reportado porMiguel Hernandez.