(ATR) Directivos, deportistas y entrenadores de Suramérica han celebrado en Doha, donde asisten a los I Juegos Mundiales de Playa, el reciente anuncio de la readjudicación a Asunción, la capital paraguaya, de los Juegos Suramericanos de 2022.
"Todos los suramericanos que me encuentro, no sólo presidentes de comités olimpicos, están muy ilusionados, y contentos porque los Juegos vuelvan a Asunción" dice a Around the Rings, Camilo Pérez, el presidente del Comité Olimpico Paraguayo (COP).
Pérez, también presidente reelecto de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) hasta 2023 y miembro del COI, dio estas declaraciones en la capital de Qatar, poco después de departir con los miembros de las selecciones paraguayas de fútbol de playa.
Para los jugadores de Paraguay el escenario de estos Juegos de ACNO es idóneo para su fogueo pues a partir del 21 de noviembre ese país será sede del Mundial de Fútbol Playa de FIFA con 16 equipos encabezados por el pentacampeón Brasil.
Pérez asistirá a la Asamblea General de ACNO, 17 y 18 de octubre, de la que forma parte de su Junta Ejecutiva.
El Gobierno paraguayo habia renunciado a los Juegos Suramericanos en julio pasado obligado a destinar mayores recursos financieros a inversiones sanitarias,según argumentó entonces.
La inesperada decisión calificada de "muy lamentable" por el COP, habia obligado a ODESUR a reabrir un proceso de candidaturas cuya elección de una nueva sede sería el próximo diciembre.
La renuncia de Asunción no sólo dañaba la imagen internacional del Paraguay y las ilusiones de sus atletas sino también podría acarrear una negativa influencia en la candidatura suramericana compartida con Argentina, Chile y Uruguay, para la Copa Mundial de Fútbol del 2030.
Hace poco más de una semana la ODESUR aceptó la solicitud del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez de que se le reasignara la sede de los Juegos a Asunción, luego de someter la decisión a una votación electrónica entre los miembros de la organización deportiva regional.
Las autoridades gubernamentales han expresado su disposición de conducir los Juegos a buen destino pero con "algunos cambios presupuestarios".
Camilo Pérez confirmó a ATR estos recortes, que califica de una "reingeniería presupuestaria" que obliga a suspender la construcción de un complejo de edificios para la Villa Suramericana y en su lugar se utilizarán hoteles.
Esta misma fórmula será aplicada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de Panamá también en 2022.
Camilo Pérez no ha ocultado su alegría a través de sus expresiones:
"Aspiramos a que los próximos Juegos Suramericanos sean una celebración inolvidable que marque a una generación.
"Queremos inspirar a la juventud para que abracen los valores Olímpicos, siempre bajo nuestro modelo de promover eventos sostenibles, eficientes y con un fuerte legado social.
"Queremos hacer los mejores Juegos suramericanos de la historia.
"Hay que reactivar el Comité Organizador y trabajar con la Secretaría Nacional de Deportes.
"Asunción-2022 marcará un antes y un después.
"Siempre hemos defendido hacer unos juegos austeros, sin elefantes blancos, pero dignosy que dejen un legado deportivo para nuestra niñez y juventud."
Y como no se va a tropezar dos veces con la misma piedra, ya es hora de decir que los de Asunción serán los primeros juegos multideportivos internacionales en la historia de esa nación.
Reportado porMiguel Hernandez.