(ATR) La Organización Deportiva Panamericana está en la cúspide de un cambio radical de dos años.
Los 41 delegados de la ODEPA elegirán a su próximo presidente en la asamblea esta semana en Punta del Este, Uruguay, poniendo fin a los dos años de liderazgo del presidente Julio Maglione tras la muerte del veterano presidente Mario Vázquez Raña.
Maglione ayudó a dirigir la dirección de la organización después de la pérdida de su líder y fue instrumental en la implementación de los cambios estatutarios que aclararon y modernizaron la Constitución de la ODEPA. Los cambios constitucionales fueron aprobados en Doha en noviembre pasado, allanando el camino para la campaña presidencial de seis meses.
Lo que una vez fue una carrera de cinco hombres se ha reducido a tres. El presidente del Comité Olímpico Chileno Neven Ilic, el presidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Nuzman y el presidente honorario del Comité Olímpico Dominicano José Puello son los contendientes restantes y cada uno cree que tiene lo que se necesita para modernizar y mejorar la ODEPA.
Para Ilic, la atención se centra en la profesionalización de la ODEPA y en la generación de más interés e ingresos de eventos basados en la juventud.
"Hoy el gran reto es crecer y será necesario profesionalizar la estructura administrativa, generar más recursos para apoyar los proyectos de los comités olímpicos y generar más proyectos de interés para las empresas privadas con el fin de incorporar a los patrocinadores a la economía de la ODEPA," dijo Ilic a Around the Rings.
Ilic, el más joven de los tres candidatos a los 55 años, ha encabezado el Comité Olímpico Chileno desde 2004. Forma parte de la junta directiva de la ODEPA y anteriormente fue miembro de la comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de Nanjing. Aunque la ODEPA mantiene una relación sana con el COI, Ilic dice que se necesita más cooperación.
"Aunque la ODEPA es ya una organización reconocida y altamente respetada por el COI, debemos fortalecer el trabajo conjunto con el COI en términos de generar recursos económicos y programas para asistir a CON y atletas y trabajar para aumentar la presencia de estadounidenses entre los miembros del COI."
El jefe del Comité Olímpico Brasileño Nuzman, que ahora tiene 75 años, lideró su NOC desde 1995 y coincide con Ilic en que la ODEPA debe modernizar sus operaciones. Sin embargo, Nuzman le dice a ATR que es el mejor candidato para implementar estos cambios con su vasta experiencia en la administración deportiva.
"Tenemos mucho trabajo por hacer, pero necesitamos tener personas con experiencias para hacer esto y no personas sin experiencia", dijo Nuzman a ATR en una entrevista exclusiva. "Daré a las Américas mi trabajo y mi experiencia".
Esa experiencia incluye su papel como miembro del COI desde el año 2000, ejecutivo de la ODEPA desde 2008, presidente de los Juegos Panamericanos 2007 en Río de Janeiro y más recientemente presidente del Comité Organizador Olímpico Rio 2016. Nuzman le dice a ATR que estas experiencias le permiten aportar expertos en marketing y administración que ayudarán a modernizar y monetizar las propiedades de la ODEPA.
El presidente de vida honorario de la Comité Olímpico República Dominicana Puello, también de 75 años, dijo a ATR que el trabajo más importante del próximo presidente de la ODEPA es escuchar las necesidades de sus electores.
"Nuestra primera ejecución será dar un período de 60 días a cada CON para decirnos qué es la ODEPA que quieren construir en los próximos cuatro años," dice Puello. "¿Cuáles son las necesidades y sus programas de desarrollo deportivo que debemos implementar?"
Puello también tiene experiencia en la organización de los Juegos Panamericanos, liderando la edición de 2003 en su casa de Santo Domingo. Si se elige a Puello, planea abrir una oficina ejecutiva en la capital de la República Dominicana para complementar la sede existente de la ODEPA en México. Tener una oficina en Santo Domingo también permitiría a Puello continuar su práctica médica.
Ilic y Nuzman también apoyan la apertura de oficinas secundarias de la ODEPA, pero cada uno propone que las oficinas ejecutivas estén estacionadas en Miami, Florida debido a su gran aeropuerto internacional que atiende a la gran mayoría de los CONs de la ODEPA.
Todos los candidatos coinciden en que la meta principal de la organización es fortalecer sus Juegos Panamericanos emblemáticos. La próxima edición se llevará a cabo en Lima, Perú en 2019 y se enfrenta actualmente a una multitud de desafíos con luchas políticas internas y graves inundaciones que amenazan los preparativos. Los candidatos creen que los organizadores peruanos serán capaces de superar los retos para organizar un evento exitoso, pero irían ofreciendo ayuda de diferentes maneras.
Puello y Nuzman planean visitar Lima poco después de la asamblea general si son elegidos el próximo presidente. Nuzman le dice a ATR que traería expertos administrativos para ayudar a las autoridades peruanas y expertos en marketing para ayudar a aumentar la prominencia del evento. Puello dice que se reunirá con todas las partes interesadas del evento y forjará un nuevo camino hacia adelante. Ilic no ofreció comentarios sobre la situación en Lima.
La puesta en escena de los Juegos Panamericanos en Lima será la primera verdadera prueba para el próximo presidente de la ODEPA. El ganador de las elecciones de esta semana tendrá aproximadamente dos años para asegurarse de que los preparativos se mantengan en el buen camino y que el Perú pueda superar los desafíos que enfrenta.
Este artículo apareció en la revista ATR Special Edition para la Asamblea General LIV PASO. Haga clic aquí para ver la revista.
Escrito por Kevin Nutley
Forgeneral comments or questions, click here.
25 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.