(ATR) La guinda del pastel será mañana la final con Argentina y Brasil presentes. Rosario, la cuna de Lionel Messi, es por supuesto, una ciudad futbolera, y las patadas, las voleas, y las chilenas, lo mismo atraen sobre el césped, el tabloncillo, o la arena.
Y es justamente sobre la arena donde se medirán los archirrivales del Cono Sur para cerrar el programa deportivo de la gran fiesta de 10 dias.
En el polvillo y el agua dulce, para decirlo mejor, los argentinos han sacado el mayor botín de los IV Juegos Sudamericanos de Playa.
Por primera vez los juegos, con entrada gratuita, no fueron en el mar sino en las aguas de río, el Paraná, donde hubo un tsunami de gentes de todas las edades reventando las tribunas que no se amilanaron pese al mal tiempo de mitad de semana.
Hubo vientos de más de 60 km por hora. El oleaje fue tal que hubo que cancelar las acciones en remo y velas ese martes. Pero el programa se reajustó y el calendario se cumplió.
"Fueron unos Juegos con excelentes condiciones organizativas y de competencias.Ese criterio lo expresaron los jefes de delegaciones en la última reunión de este viernes" revela a Around The Rings Mario Moccia, el secretario general del Comité Olimpico Argentino y vicepresidente primero de ODESUR.
La clausura será este sábado en la Cuna de la Bandera como los rosarinos gustan recordar el mérito histórico de su tierra.Especificamente en el Estadio Rojo, de la Florida, el espacio donde se cumplieron casi todas las actividades deportivas.
A falta de tres eventos por entregar medallas los dueños de casa lideran la clasificación con 15 preseas de oro, 16 de plata y ocho de bronce, seguidos, sorpresivamente, por Perú, con 8-2-4, una cosecha alentadora en medio de sus preparativos de los Juegos Panamericanos de Lima en cuatro meses.
La competición contó con unos 800 atletas de 14 paises, en 24 pruebas de 13 modalidades deportivas.
Aruba, Bolivia, Guyana, Panamá y Suriname no habían aún subido al podio. Les queda la esperanza de las últimas horas.
Pero comoquiera las delegaciones ausentes del medallero celebran como las que más en este jolgorio olimpico bañado aún por los ecos también argentinos de los Juegos Olimpicos de la Juventud de Buenos Aires, cinco meses atrás, que dejaron en el ambiente la ilusión de un sueño olimpico en grande, de verano o invierno, para un futuro no tan lejano.
De ilusiones está igualmente cargada la mente del presidente de la Organización Deportiva Sudamericana, el paraguayo Camilo Pérez López Moreira tras el "apoyo incondicional" como reitera, recibiٙó de los 14 Comités Olimpicos Nacionales que forman esa organización regional para su nuevo mandato hasta 2023.
Sudamérica celebró la reelección de López Moreira con unos juegos de playa exitosos y la inauguración de "ODESURtv", una plataforma digital con canal de televisión online incluido, con la que la entidad deportiva ha abierto una nueva era en la cultura del olimpismo en el área
"ODESURtv ha superado las expectativas" dice a Around the Rings, Camilo Pérez, miembro del COI y de la Junta Ejecutiva de ACNO desde el pasado año.
"Gracias a este nuevo medio toda Suramérica, y más allá, ha podido ver nuestros Juegos.En el futuro será ODESURtv una de nuestras principales vias de difusión del olimpismo regional y universal".
López Moreira anuncia que en el contexto de los Juegos Panamericanos de Lima, ODESUR celebrará una asamblea extraordinaria para seleccionar la sede de los Juegos de Playa de 2023. Hasta ahora sólo se conoce del interés de la ciudad colombiana de Santa Marta.
Los próximos Juegos Sudamericanos absolutos serán en Asunción en 2022 y como presidente del Comité Olimpico Paraguayo López Moreira está consciente de la responsabilidad que ello encierra. "Trabajamos para realizar los mejores juegos de la historia" afirma.
La llama sudamericana se apagará mañana, pero sólo por un tiempo, porque dentro de dos años la pasión rosarina volverá a encenderse con los Juegos Sudamericanos de la Juventud . Y hasta quizas Lionel Messi haga un tiempo.
Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntasclick here.