(ATR) La única velada de boxeo en el mundo en pleno apogeo de la pandemia del COVID-19 se ha celebrado en Nicaragua este último fin de semana.
El país centroamericano es uno de los muy contados en el planeta que no ha cancelado sus actividades deportivas y que tampoco aplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Según el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua sólo se han registrado 12 casos de contagiados y tres fallecidos.
En la noche sabatina ESPN se encargó de la promoción internacional de un cartel profesional en la capital Managua montado por un ex campeón mundial local, Rosendo Alvarez, con medidas en el lugar para preservar la salud y la seguridad de todos los involucrados.
El Canal 6 de propiedad estatal se encargó de la transmisión nacional.
"NIcaragua es un pais pobre y los boxeadores tienen que comer" dijo el promotor Alvarez.
Sin embargo, esa mismo noche se organizaron otros carteles de boxeo aficionado, sin exigencias sanitarias para los asistentes y competidores, infantiles y juveniles, situación que puede confirmarse en los videos difundidos en las redes sociales de la Federación NIcaraguense del Boxeo Olimpico en la sede de Granada.
En la velada profesional transmitida por ESPN Latinoamerica en Managua pudieron observarse las restricciones del distanciamiento social entre los espectadores quienes accedieron al auditorio Alexis Arguello luego de limpiarse la parte inferior de sus zapatos, se les chequeara la temperatura corporal y sus manos fueran rociadas con un producto desinfectante.
Todos debieron llevar máscaras. Solo una vez que los boxeadores estuvieron dentro del ring se quitaron sus nasobucos. Sus entrenadores y asistentes llevaban máscaras en todas partes, al igual que todos los demás alrededor del ring, incluidos los camarógrafos y fotógrafos, que estaban junto a las cuerdas. Lo mismo para los oficiales de primera fila, jueces y árbitros y prensa.
A pesar de la oferta de boletos gratis por comisión gubernamental de deportes, sólo una décima parte de los 8,000 asientos del gimnasio se ocupó.
Nicaragua es una de las pocas naciones con deportes profesionales en vivo durante la pandemia. Fútbol, béisbol y boxeo se han llevado a cabo con aficionados en las gradas.
En América sólo Nicaragua no ha paralizado las actividades recreativas con grandes concentraciones de personas.
Solo este mes, el Instituto de Turismo del gobierno promovió al menos 81 eventos masivos, incluidos carnavales y desfiles. El enfoque del gobierno ha provocado preocupación por parte de la Organización Panamericana de la Salud y ha alarmado a los expertos locales.
En Europa sólo Bielorrusia es el único que mantiene activo su liga de fútbol y otras disciplinas deportivas. La Confederación Africana de Fútbol ha suspendido todas sus competiciones. Oceania también ha paralizado su accionar deportivo.
En AsiaTurkmenistán nunca detuvo su programación con público mientras Taiwán hace dos semanas reanudó su liga profesional de béisbol pero a puertas cerradas y Corea del Sur ha anunciado que hará lo mismo en mayo 5.
Consultado por Around the Rings sobre las veladas en Nicaragua, el miembro del Task Force del COI para el boxeo olimpico de Tokio, el guatemalteco Willi Kaltschmitt, dijo que cada pais es libre de realizar las competiciones que estime siempre protegiendo a los deportistas de posibles contagios más al tratarse de deportes de combate.
Kaltschmitt, miembro honorario del COI, confía en que el programa haya transcurrido "normalmente" y deseó "éxitos" para uno de los poquisimos eventos deportivos organizados en la actualidad en medio de la pandemia mundial, aunque no ocultó "cierto temor".
Las organizaciones internacionales del boxeo profesional han cancelado todas las pelas pactadas para estos meses de 2020 semestre en el que también fueron suspendidos los torneos preolímpicos de América y Europa y el último certamen clasificatorio en Tokio.
Quizá la noche boxistica de Nicaragua anticipó una prueba de cómo sería la "nueva normalidad" en torno al ring globalmente cuando el fantasma de la letal neumonía se haya alejado.
Reportado porMiguel Hernandez.