(ATR) Más allá de resultados y medallas la Primera Copa Panamericana de Halterofilia On Line demostró que es un formato que podria quedarse...con o sin pandemia.
Con el imprescindible apoyo de la Federación Internacional de Pesas, la iniciativa de la Federación Panamericana propició que más de 70 atletas de 15 paises de cuatro continentes respiraran nuevamente el oxigeno de la alta competición tras el aislamiento de varios meses por la desconocida y letal neumonía.
Una sugerencia para futuras ediciones para certificar los controles de pesos y antidopaje podría ser la presencia de "observadores independientes" in situ, con el fin de garantizar records "virtuales".
El presidente de la Federación Panamericana, el peruano José Quiñones, no descarta explorar convenios de cooperación para asegurar controles antidoping locales para futuras lides online.
De todas formas, al margen de los buenos deseos de hoy, hubiera sido imposible concretar ese proceso de envíos de muestras ante las restricciones en las transportaciones y el cierre de fronteras.
"Pero ya estamos en ese camino, con un marco operativo para el futuro," dijo Quiñones a Around the Rings.
"En cuanto al pesaje, lo haremos a través de videos. No lo hicimos ahora porque quisimos concentrarnos en la complejidad de la competencia."
"Mientras llega la "normalidad", este modelo de competencia demuestra que no hacen falta grandes inversiones en eventos para que los mismos sean atractivos y la gente participe con entusiasmo."
"Este formato da la oportunidad a deportistas a competir, sin que sea de forma presencial, que de otra forma no pudieran hacerlos por los costos inherentes a un torneo internacional."
"Fue una iniciativa de América pero queriamos entregar un producto que podria usarse en cualquier parte del mundo."
"Africa no compitió por limitaciones de Internet pero sus directivos expresaron interés de realizar su evento continental ‘online.'"
"Muy probable que hayan más eventos "virtuales" en próximos meses."
"Este fin de semana tuvimos atletas que amenazaron records mundiales desde sus casas, jardines, y otros escenarios improvisados. Las medallas se repartieron entre muchos paises."
"Agradecemos el liderazgo de la presidenta de la IWF, Ursula Papandrea, y otros miembros de su Ejecutivo, ademٞás de su personal de tecnología por hacer realidad este proyecto."
"Ver a los atletas de primer nivel compitiendo hasta desde la entrada de un edificio,…nos ratificó el mensaje del deporte de buscar la superación en base al sacrificio diario en medio incluso de graves amenazas como el de esta pandemia," afirmó Quiñones.
Reportado porMiguel Hernandez.