(ATR) Los organizadores de la semana internacional de levantamiento de pesas en Cali aseguran que habrá competencias tras las jornadas de violencia en Colombia.
Los Campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Open que confirmará las últimas clasificaciones olimpicas de forma directa entre mayores, se deben desarrollar entre el 10 y el 16 de mayo en esa ciudad colombiana que llegó a convertirse dias atrás en epicentro de los disturbios.
Más de una semana de protestas provocaron la muerte de al menos 25 personas y cientos de heridos, situación que instó a declaraciones de preocupación de varios gobiernos.
Las protestas, salpicadas por hechos vandálicos y una dura respuesta policial, se originaron a partir de un paro nacional contra el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional y que tuvo que ser retirado.
Las operaciones del aeropuerto internacional de Cali fueron reiniciadas.
Según conoció Around the Rings, los organizadores del evento y autoridades locales sostuvieron un encuentro luego del cual la Federación de Halterofilia de Colombia, responsable de los campeonatos internacionales, reiteró el compromiso de continuar con los preparativos de la inauguración el próximo lunes, teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y bioseguridad.
La Federación Panamericana (FPLP), que avala estos certámenes, está monitoreando estrechamente la situación, de acuerdo a informes.
Hasta hoy habían arribado a la sede deportistas de Dinamarca, Francia, Chile, Venezuela y Ecuador, y en próximas horas se espera la llegada de Alemania, Austria y Finlandia.
Luego de conocerse dias atrás y como consecuencia de la pandemia mundial, el nuevo sistema de clasificación para los Juegos Olimpicos de la IWF avalado por el COI tras minucioso análisis que le llevó semanas,varios equipos confirmaron que ya contaban con la puntuación necesaria y no estaban obligados a más competencias.
Debido a ello algunas selecciones que inicialmente se esperaban en Cali, declinaron asistir. Antes de las nuevas reglas se necesitaba competir en seis eventos lo que ahora se redujo a cuatro, mientras que un tercer periodo de competencias – como el que transcurre- ya no es obligatorio.
La pandemia de coronavirus trajo como resultado la cancelación de certámenes puntuables en continentes como Oceanía. Africa y América Latina también se enfrentaban a numerosos problemas de movimiento debido a restricciones migratorias.
Hay paises cuyos halteristas aún necesitan de más puntos para ascender en el ranking con vistas a asegurar el ticket olimpico y se encuentran entre los que están arribando a Cali, cumpliendo y confiando con los protocolos sanitarios contra la Covid-19 y en las medidas de seguridad.
Reportado porMiguel Hernandez.