(ATR) Los organizadores de los torneos internacionales de halterofilia de esta semana en Cali esperan enfrentar con éxito los desafíos de la actual crisis de Colombia.
El escenario está ambientado en Cali.Este lunes la jornada fue dedicada a reuniones técnicas de los Campeonatos Sudamericanos e Iberoamericanos y del Open Clasificatorio a los Juegos Olimpicos de Tokio y a partir de mañana se inician las competencias.
"No habrá ceremonia de inauguración por los protocolos de bioseguridad" dice a Around The Rings una fuente del Comité Organizador.
El departamento Valle del Cauca, del cual Cali es la capital, es el cuarto de la lista de más contagios en Colombia país que ha sido fuertemente azotado por el coronavirus con más de tres millones de casos y cerca de 78,000 fallecidos.
A toda una larga lista de planes de protección sanitaria en los escenarios de competencia y entrenamientos, en la transportación y en los hoteles, los organizadores encabezados por los representantes de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas han tenido que sumar en último momento las medidas de seguridad ante la ola de protestas y violencia desde hace más de 10 dias en toda la nación y en particular en Cali.
Este lunes al amanecer precisamente el presidente de la república Iván Duque viajó a Cali para presidir un consejo de seguridad frente a los bloqueos viales y las protestas que llevan ya 13 dias como parte de un paro nacional.
La fuente del Comité Organizador aseguró que "hay tranquilidad" en el entorno de los deportistas que "están concentrados" en su jornada de competencia.
Las delegaciones están alojadas en cinco hoteles todos cerca del Coliseo El Pueblo, principal escenario de los certámenes, y del otro recinto exclusivamente destinado a los entrenamientos.
Varios de los pesistas llegan a Cali luego de competir en las últimas semanas y por primera vez de forma presencial en los Campeonatos Europeos (Moscú), Asiáticos (Tashkent) y Panamericanos (Santo Domingo) organizados de forma exitosa, con marcas de nivel y sin casos de Covid-19 los que recibieron elogios de la Federación Internacional.
William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, dijo a ATR que el evento continental en República Dominicana sirvió de experiencia para mejorar el diseño organizativo en esta ocasión. El evento se cumplirá bajo la modalidad de burbuja, acogiéndose a los lineamientos sanitarios exigidos por las autoridades locales.
No se permitirá público en el auditorio y a lo máximo sólo se permitirán unas 50 personas dentro del mismo entre deportistas, entrenadores, comité de juzgamiento y de premiación.
Pesistas de más de una veintena paises concursarán en estos tres torneos procedentes de Austria, Bélgica, Chile,Cuba, Dinamarca, Ecuador,España, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Irán , Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Venezuela y Colombia.
El torneo Open confirmará las últimas clasificaciones olimpicas de forma directa entre mayores.
La Federación Panamericana (FPLP), que avala estos certámenes, y la IWF, están monitoreando estrechamente la situación de los preparativos de los certámenes en Cali . de acuerdo a la fuente. .
Reportado porMiguel Hernandez.