(ATR) El Comité Olímpico Internacional sigue firme hacia una histórica celebración de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos de Tokio frente a consideraciones poco optimistas recientes.a menos de 100 días de la apertura.
"No especulamos" dijo un portavoz del COI a Around the Rings la tarde de este jueves en alusión a declaraciones realizadas hoy por el número 2 del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón.
El secretario general del PLD, Toshihiro Nikai, dijo que cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio podría ser una opción si la situación del COVID-19 empeora.
"Si se vuelve imposible, entonces deberían cancelarse", comentó Nikai, mientras grababa un programa de televisión, de acuerdo a Kyodo News.
"¿De qué sirven los Juegos Olímpicos si son responsables de la propagación de infecciones? Tendremos que tomar una decisión en ese momento" añadió el político japonés.
En su respuesta a ATR sobre esas opiniones el funcionario del COI reiteró que " estamos totalmente concentrados y comprometidos con la exitosa entrega de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este año, y trabajando a toda velocidad hacia la ceremonia de apertura el 23 de julio".
Pero Nikai también dijo que ser anfitrión de los juegos es una "gran oportunidad" para Japón y que los esfuerzos deben continuar para asegurar su éxito con el apoyo del público
El primer ministro Yoshihide Suga ha prometido organizar juegos "seguros y protegidos", diciendo que servirán como símbolo del triunfo de la humanidad sobre la pandemia.
Los casos de coronavirus en Japón han aumentado después de que se levantó por completo el estado de emergencia el mes pasado, con restricciones más estrictas que incluyen horarios comerciales más cortos para restaurantes y bares en Tokio y varias otras prefecturas.
Tras los comentarios de Nikai, los legisladores de la oposición pidieron al gobierno y al PLD que intensificaran las discusiones sobre si seguir adelante con los Juegos Olímpicos.
Más tarde, Nikai restó importancia a sus comentarios, al decir que la decisión de cancelar recae en los organizadores y que su partido politico sigue comprometido a apoyar los juegos.
"Lo que quise decir es que si me preguntas si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deberían celebrarse pase lo que pase, diría que no", dijo en un comunicado.
Esta semana Kyodo News hizo pública su más reciente encuesta en la que el 39,2 por ciento de los consultados dijeron que los Juegos deberían cancelarse y el 32,8 por ciento que deberían postergarse, por segunda vez.
A principio de abril, un influyente miembro del COI, el español Juan Antonio Samarach Salisachs, consideró tener otra visión de las encuestas y aseguró contar con "datos más equilibrados".
El directivo europeo confió que a medida que se acerquen los Juegos y las vacunas sigan implementándose la familia olimopica "sería bien recibida" en la capital nipona
Este miércoles , a propósito de los 100 dias para la apertura, el presidente del COI Thomas Bach, expresó :"Ahora ha comenzado la verdadera cuenta atrás y, comparándola con un atleta, es la última vuelta. Por lo tanto, debemos prepararnos para el sprint final, con respecto a la organización, pero también con respecto a los atletas.
"Ahora todo el mundo tiene una visión clara de estos Juegos ", dijo Bach reunido con un grupo de ciclistas del Centro Mundial de la Unión Ciclística Internacional en Lausana.
Reportado porMiguel Hernandez.