(ATR) Las mismas dudas que obligaron a la postergación de los Juegos Olimpicos de Tokio continúan hasta este minuto.
Las voces de atletas de otras partes del mundo, especialmente de Europa, que se quejaban que irian a los Juegos Olimpicos en condiciones desiguales, de alguna forma también fueron tomadas en cuenta.
Hoy, al moverse el epicentro de la pandemia del coronavirus hacia América, ese perjuicio resiente a los deportistas del continente, más marcadamente a los de Suramérica y Centroamérica y el Caribe. Pero ya no hay tiempo para más interrupciones de Juegos.
Seis miembros del Comité Olimpico Internacional procedentes de Suramérica ofrecieron sus puntos de vista en un reciente foro virtual organizado con éxito por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) presidida por el paraguayo Camilo Pérez López-Moreira.
Ellos, al igual que el resto de los participantes, y que nosotros, y todo el mundo deportivo, están conscientes que sin vacunas contra la Covid-19 serán complicados los Juegos.
Pese a la incertidumbre que vive la Humanidad, y el deporte por supuesto, los dirigentes deportivos intentan mantener la calma y sobre todo la esperanza mientras alientan a sus deportistas a que continúen con el sacrificio del entrenamiento a como puedan sin dejar de soñar con la recompensa olimpica.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic remarcó la preocupación que ha reiterado en todas sus entrevistas de esta accidentada temporada: la condición "muy delicada" a la que se enfrentan los deportistas desde el punto de vista físico, metal y "la ansiedad por tratar de volver a lo que ellos estiman es "normal".
Ilic dijo que no veía "muy cerca" la posibilidad de viajar , entrenar y competir, con seguridad.
El directivo chileno confía en que los programas de la solidaridad olimpica – en el más amplio espectro- , ayuden al desarrollo de los atletas mientras Panam Sports está obligado a encarar el futuro de sus proyectos de eventos con más flexibilidad y menos exigencias.
Nicole Hoevertz (Aruba), estimó que "el mundo no va ser nunca más como lo era antes".
"La crisis nos afecta de forma desigual" opinó.
Hoevertz recordó que Suramérica ha sido "muy afectada" por la pandemia.
Hasta este viernes 7 de agosto, cinco naciones de América Latina figuraban entre las 10 primeras de una lista mundial de contagios: 2- Brasil con 2, 927, 807 (98,844 muertes), 6- México 462,690 (50,517) 7- Perú 455,409 (50,513), 8- Chile 366, 671 (9,889) y Colombia 357, 710 (11, 939).
Hoevertz dijo que con o sin vacunas las nuevas normas sanitarias regirán mucho tiempo más. Destacó el "trabajo en conjunto" consolidado en medio de esta crisis en el mundo del deporte.
El argentino Gerardo Werthein no pasó el impacto económico por la postergación de los Juegos Olimpicos lo que calificó como "decisión complicada"
Werthein alertó que ante el probable alejamiento de patrocinadores comerciales po la crisis económica los Comités Olimpicos estarán obligados a necesitar más apoyo de los gobiernos de los que se espera comprensión, mientras los sponsors recuperan la confianza en la llamada "nueva normalidad".
Hoevertz y Werthein son miembros de la Junta Ejecutiva del COI.
El ex voleibolista brasileño Bernard Rajzman dijo que "no hay certeza de nada" , una consideración que incluyó la aparición de la vacuna.
Remarcó la necesidad de seguir estimulando a los deportistas, aludió a la crisis sanitaria en su pais que a su juicio se complica más por las dimensión geográfica de Brasil y los problemas sociales.
Ojalá Tokio sea el retorno de la confraternidad de la comunidad deportiva"
El también brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralimpico Internacional, estimó que el actual contexto de crisis debiera propiciar el surgimiento de una Declaración Universal de las Obligaciones Humanas.
Parsons aludió de esta forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita como compromiso internacional luego de la II Guera Mundial.
Si se elaborará esa Declaración el CPI abogaría por el enfoque de la no discriminación, una sociedad para todos, el incentivo a la inclusión y a la innovación, a la conciecia del deporte como instrumento de cambio en la "Nueva Normalidad" y a la igualdad de financiación de los gobiernos hacia todos los deportes.
En este sentido Parsons incluyó el deporte para discapacitados, el deporte comunitario y el deporte social que deberán , además, una mayor atención mediática.
El foro regional fue trasmitido por videoconferencia a través del canal ODESURTV en su relanzamiento.
El paraguayo Camilo Pérez remarcó que la Solidaridad, la Creatividad y la Flexibilidad serán elementos importantes en el quehacer de la dirigencia deportiva en el "Día Después" de la pandemia.
"Circunstancias extraordinarias irán apareciendo en diversos momentos" pero advirtió que más que nunca la Agenda 2020 impulsada por el presidente del COI, Thomas Bach "será una gran protagonista".
"Todo problema siempre da una oportunidad" dijo Pérez.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo confía en que los gobiernos concienticen en medio de la crisis la repercusión del deporte en la sociedad como fuente de empleos y especialmente como generador de salud fisica y mental en el mundo postpandemia.
La reflexión de Camilo Pérez nos hizo recordar que una piscina es capaz de ahorrar un hospital.
Escrito por Miguel Hernandez