(ATR) A las figuras famosas que llamarán la atención en estadios y otros escenarios de los Juegos Panamericanos de Lima en menos de una semana se ha sumado el nombre de Eve Jobs.
La prensa peruana ya ha comenzado a dedicar reseñas a la chica estadounidense: se trata de la hija menor del cofundador de Apple, Steve Jobs, y está en la nómina del equipo de equitación de Estados Unidos.
De Los Altos Hills, California, a Eve Jobs, y su yegua belga de pura sangre de 14 años "Venue d’Fees des Hazalles", se le podrá ver junto a sus compañeros de equipo en el Club Militar "La Molina". Ella competirá en saltos el 6 de agosto.
El plantel de saltos de Estados Unidos tiene asegurada su clasificación olimpica para Tokio como resultado de su medalla de oro en los Juegos Mundiales Ecuestres celebrados en 2018, en Tryon, Carolina del Norte.
La equitación sera una de los 13 disciplinas que otorgarán cupos directos a Tokio 2020 junto los clavados, la natación sincronizada, polo acuático,arquería, balonmano, hockey sobre césped, pentatlٗón moderno, velas, tiro, surfing, tenis de mesa y tenis.
También natación, atletismo,badminton, karate y levantamiento de pesas serán deportes que influirán en los estándares de clasificación, en los que los competidores podrán cumplir con las marcas exigidas por sus federaciones nacionales e internacionales y sus CONs, y también conseguir puntos para el ranking olimpico.
Los Juegos Panamericanos de Lima también serán un laboratorio de experiencias para organizadores de futuros certámenes multideportivos en la region, y quizás fuera de ella por lo que no es de extrañar la presencia de observadores de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.
Una importante delegación de Santiago de Chile 2023, la próxima sede panamericana, no se perderá un minuto de la marcha de los Juegos peruanos hasta el momento final de la clausura cuando les toque recoger la bandera de Panam Sports.
Hace unas horas, su Comité Organizador lanzó el logotipo que los identificara en medio de su confianza de que realizarán unos juegos históricos, luego que por diversas razones no pudieron cumplir con la organización de las dos sedes otorgadas en décadas pasadas.
La ministra chilena del deporte Pauline Kantor expresó: "La organización de estos juegos es un desafío que asumimos con seriedad y responsabilidad. Hoy comienza a latir con fuerza el corazón de todos los chilenos. En esta imagen están todos representados, por lo que el objetivo es hacer de Santiago 2023 los mejores juegos."
El CEO de la Corporación Santiago 2023, Eduardo della Maggiora comentó "la visión que hay detrás de Santiago 2023 es la de construir un legado de transformación social a través del deporte, que nos movilice como sociedad e inspire a las futuras generaciones."
En pocos dias Lima sera también un espacio idóneo para otros que aspiran a conquistar sedes. Y con ese afán el presidente boliviano Evo Morales se ha convertido en el primer mandatario extranjero en confirmar su presencia en la capital peruana con el firme propósito de convencer que su país, después del éxito de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, está listo para un empeño mayor.
Morales quiere los Juegos Panamericanos de 2027, un gran desafío luego de haber sido Sudamérica sedes consecutivas en 2019 y 2023. Pero pensará como dice el refrán: Imposible es una palabra que solo se encuentra en el diccionario de los necios.
Escrito porMiguel Hernandez.