El Comité Olímpico Mexicano (COM) y su presidente Carlos Padilla Becerra, lamentaron la pérdida de Enriqueta Basilio, quien pasó a la historia del deporte mundial al convertirse en la primera mujer que encendió un pebetero de Juegos Olímpicos.
Norma Enriqueta Basilio Sotelo, quien falleció a los 71 años de edad, marcó en la historia un parte-aguas al ser la primera mujer en encender un pebetero, y lo hizo en el emblemático Estadio Olímpico Universitario.
Basilio, ex atleta, fue la encargada en México 68 de prender el pebetero olímpico, justa que albergó a cinco mil 516 deportistas, de los cuales cuatro mil 735 fueron hombres y 781 mujeres, atletas de 112 naciones que tomaron parte en 172 disciplinas de 20 deportes.
"Lamentamos la pérdida de Enriqueta Basilio. Una mujer que hizo vibrar en cada uno de los pasos que dio en México 68 rumbo al pebetero y que son parte de la historia en el olimpismo nacional y mundial", señaló Padilla Becerra.
Indicó que la Familia Olímpica mexicana se solidariza con sus seres queridos, a los que envía un fraternal abrazo y la pronto resignación a una mujer que fue pieza importante en la historia de los Juegos Olímpicos.
‘Queta’ Basilio nació en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948, fue campeona nacional en 80 metros con vallas.
Entre los reconocimientos que recibió está el haber recibido la Medalla Olímpica Guatemalteca en el año 2008 por su trayectoria; fue miembro permanente del COM; portadora de la antorcha olímpica en el relevo de Atenas 2004.
Entre los años 2000 y 2003 fue diputada federal.
25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only