"Estoy convencido de que cuando yo deje la ODEPA elegirán a un líder capaz"-Mario Vázquez Raña
Around The Rings publica una entrevista inédita con el legendario dirigente deportivo mexicano, una de las últimas que concediera antes de que lo sorprendiera la muerte el 8 de febrero de 2015, realizada en Ciudad de México por el periodista cubano Miguel Hernández, de vasta experiencia en el mundo olímpico y actual miembro del staff de nuestra publicación.
Haga clic aquí para leer esta historia en inglés.
Conocí a Don Mario en mi primer viaje al exterior meses después de terminar la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fue en marzo de 1975 en el Distrito Federal y el Presidente del Comité Olímpico Mexicano había asistido a la inauguración del Campeonato Centroamericano, Infantil y Juvenil de Deportes Acuáticos, en momentos en que se enfrascaba en la organización emergente de los VII Juegos Panamericanos.
Desde entonces seguí con especial atención su extraordinaria trayectoria en el mundo olímpico. En ocasiones, tuve el privilegio de conversar con él, como cuando llegó a La Habana en 1982 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los que Cuba salvó su continuidad tras renunciar Puerto Rico a organizarlos, junto a Juan Antonio Samaranch quien tan sólo dos años atrás fue elegido Presidente del COI. Pero las mayores oportunidades se me presentaron cuando el dirigente continental viajó más de una treintena de veces a la isla con motivo de los Juegos Panamericanos de 1991 realizados en medio de la crisis económica atizada por la extinción de la Unión Soviética y que en Cuba prefirieron llamar "periodo especial".
A pesar de las penurias y los "apagones", el pueblo cubano disfrutó a plenitud los Juegos, entusiasmo que trasmitió al dirigente mexicano. Samaranch vivió Cuba de la mano de Vázquez Raña quien contaba ahí, de antaño, con buenos amigos, y ese acercamiento a la isla de ambos potenciado por el prestigio en el deporte internacional alcanzado por la nación caribeña, propició mi mayor vinculación profesional a uno y otro, con una difusión, como nunca antes, de las actividades del Olimpismo mundial y panamericano en las páginas del principal medio cubano, incluidas sus invitaciones a importantes reuniones del COI, ACNO y ODEPA.
"Me he considerado siempre un colaborador eficaz y comprometido con el trabajo de los medios de comunicación. Además de ser el ámbito profesional en que me desenvuelvo, lo considero un instrumento valioso e imprescindible para promover y desarrollar el deporte. Advierto que mis respuestas pueden agradar a unos y a otros no. Es posible que alguien rechace mis apreciaciones; pero les aseguro que lo hago con apego absoluto a la verdad. No se trata de criticar por criticar, ni de herir susceptibilidades, expresaré, como lo hago siempre, mi opinión real y objetiva sobre cada tema.
"Presido una gran Organización Periodística en la que es una condición esencial defender y preservar el derecho a la libertad de expresión. Poder decir lo que se piensa, con respeto y en el momento y lugar adecuados, es un derecho fundamental, tanto para la vida en sociedad como para el deporte. He tratado siempre de que los medios de comunicación que dirijo cumplan una función positiva en la promoción y desarrollo del deporte, nacional e internacional. Se trata de asegurar toda la cobertura a aquellas conductas y acciones notorias o relevantes que pueden constituir un ejemplo para la niñez y la juventud. "Para mí ha sido relativamente fácil combinar ambos elementos porque el deporte necesita mucho de los medios de comunicación y los medios de comunicación tienen en el deporte a uno de sus mejores aliados".
Ese fue su primer comentario cuando decidió colaborar en sus Memorias que recogen su fructífero quehacer en el deporte nacional e internacional. A su vez, sería esta una de sus últimas entrevistas de prensa. Quién iba a imaginar que su corazón dejaría de latir tan sólo meses después.
Una mañana otoñal me recibiría en su despacho desde donde dirigía sus más de ochenta empresas de la Organización Editorial Mexicana que emplea a más de 5 mil personas, y supervisaba los programas de la Organización Deportiva Panamericana y la marcha de la organización de los Juegos Panamericanos, en esta ocasión los de Toronto en 2015 y de Lima en 2019.
A su espalda, una pared con los retratos de sus padres y su esposa; sobresalen también en el entorno las condecoraciones más importantes que le han sido entregadas por Jefes de Gobierno y de Estado e instituciones mundiales. En una sala contigua, más distinciones y centenares de fotografías que lo muestran con personalidades de la política, de la cultura, la religión, la ciencia, el deporte de todo el universo y de México muchos de los cuales han protagonizado las páginas de sus numerosos tomos de su obra monumental Diálogos con la Historia.
"Durante estos años visité más de 185 países", comenta mientras recorremos esta galería, "un número importante de ellos junto al Presidente Juan Antonio Samaranch, utilizando mi avión y todos los gastos por mi cuenta. Siento una gran satisfacción de retribuir al deporte una pequeña parte de todo lo que me ha dado.
"La norma durante toda mi vida, desde cualquier posición, es apoyar a la juventud por medio del deporte y siento que he cumplido con ese objetivo. Dedicarme a los medios de comunicación me ha facilitado las cosas. Como dices, en ese peregrinar, he entrevistado a más de 400 Jefes de Estado y de Gobierno y editado diez tomos del libro Diálogos con la Historia. He tratado siempre de no mezclar las entrevistas políticas con el deporte; pero siempre aparece, por lo general fuera de la entrevista, el tema deportivo, ya sea nacional o internacional. Un hecho curioso, aunque presido una organización editorial importante, muchos de los líderes que he visitado me identifican primero con el deporte y luego con la profesión que ejerzo.
"En los países visitados siempre he apoyado, abierto espacios y facilitado encuentros con el Comité Olímpico Nacional correspondiente. Recuerdo que en una ocasión llegué a un país de África, en el que tenía interés de hablar con el gobierno sobre deporte, el Presidente del país solo hablaba francés y no llevaba el traductor en ese idioma. El Presidente Samaranch me acompañaba y como hablaba muy bien el francés le solicité su colaboración, tarea que asumió con gran entusiasmo y cumplió con mucha profesionalidad, solo que en algunos temas de la entrevista quería opinar y yo le decía, en broma, que él solo era mi traductor. Cada visita para mí ha sido una fuente permanente de información. Sentir el abrazo de un Presidente de CON, el contacto con la gente, conocer realidades tan distintas, apreciar el trabajo en condiciones difíciles, nos imprimía nuevas fuerzas. Sentir el reflejo y el cariño de la gente es algo que no tiene precio. Estoy seguro que hoy muchos recordarán esos excepcionales encuentros y sentirán el mismo respeto y cariño que siento por ellos".
A propósito ya que esbozó de alguna forma el asunto… ¿Qué consideraciones le merece la afirmación de que "el deporte no se debe mezclar con la política ni la política con el deporte"?
"La política no se debe mezclar con el deporte, pero a los políticos sí. Los políticos son quienes dirigen la política de los gobiernos y consecuentemente, los recursos financieros. Estoy de acuerdo en que el deporte no debería usarse para hacer política y que ésta no debe intervenir en el deporte; sin embargo, los políticos pueden ayudar para que el deporte sea cada día mejor y para que tengan acceso a él un mayor número de personas".
Nos detuvimos ante una fotografía que lo mostraba en un juego de dominó con Samaranch, a 40 mil pies de altura, en su avión privado. Es muy conocida y admirada su estrecha amistad con el Presidente Samaranch. Pero ¿qué relación tuvo y cuál es su opinión sobre los ex Presidentes del COI Avery Brundage y Lord Killanin?, le cuestioné.
"A Avery Brundage lo conocí cuando yo era atleta, hablé dos o tres veces con él. Con quien tuve una buena y larga relación fue con Lord Killanin. Él vino muchas veces a México; en 1975 como Presidente del COI, asistió a los Juegos Panamericanos, cuando yo era Presidente del Comité Olímpico Nacional, Presidente del Comité Organizador y Presidente de ODEPA porque me eligieron justamente antes del inicio de los Juegos. Yo no tenía la experiencia que tengo hoy, así que mucha gente me ayudó para que pudiera salir adelante. Mi relación con Lord Killanin fue muy buena, viajamos juntos, incluso en mi avión. Fue un gran hombre. El problema de Lord Killanin fue la falta de dinero, los boicots y otros problemas que afectaban al Movimiento Olímpico. También con su Directora General, Madame Berlioux, tuve una gran amistad".
Parecía esperar mi próxima pregunta…¿qué opinión le merece el Presidente Jacques Rogge ?
Considero que los primeros ocho años de mandato del Presidente Rogge fueron excelentes. Dio continuidad y preservó el gran legado del Presidente Samaranch. Tuve la sensación de que concluiría su mandato exitosamente. Creo que en sus últimos cuatro años ese liderazgo se debilitó. El verdadero reformador del Movimiento Olímpico, quien lo hizo grande, quien lo convirtió en un fenómeno universal, quien lo llevó al punto en que estamos hoy fue el Presidente Juan Antonio Samaranch. Lo demás lo dejo al tiempo y a los historiadores.
Dio también su opinión sobre la Asamblea General de ACN0 que se celebró en Moscú en abril de 2012:
"Como se conoce mi renuncia se produjo en el mes de marzo, el día 12 envié mi carta de renuncia, misma que se hizo pública el día 15 y prácticamente un mes después se celebró la mencionada Asamblea. Para mí está claro que ante mi renuncia, según la Constitución de ACNO, había que elegir un nuevo Presidente y eso fue lo que ocurrió. En la Asamblea hubo un reconocimiento hacia mi persona y al trabajo de más de treinta años al frente de ACNO. Conozco bien a los Presidentes de los CONs, valoro mucho su lealtad y su compromiso con las instituciones y no con las personas. Muchos de ellos siguen siendo mis amigos en la actualidad. Un ejemplo de esa conducta seria y responsable fue la Asamblea de Trabajo de la ODEPA, llevada a cabo antes de la Asamblea de ACNO de Moscú, en la que los Comités Olímpicos de América expresaron, con claridad y firmeza, al candidato a Presidente de ACNO sus preocupaciones y dudas sobre lo que estaba ocurriendo y sobre el futuro de la Organización. De ninguna manera me sentí traicionado"
¿Considera usted que los Juegos Olímpicos pueden llegar a ser incosteables?
"No lo creo. Quizás unos Juegos Continentales o Regionales sí. Si en la ODEPA buscáramos que los Juegos Panamericanos fuesen costosos seguramente correríamos ese riesgo. Pero si el que dirige una organización encargada de llevar a cabo los Juegos, establece como prioridad una buena organización, condiciones básicas para el desarrollo de las competencias y gastos mínimos necesarios, nunca se llegaría a ese extremo. Siempre he defendido la austeridad y la eficiencia en los Juegos Panamericanos. El hecho de que sean caros no quiere decir que sean mejores. Mientras se aplique la política de Juegos bien organizados, modestos, que no falte nada de lo esencial y que se controlen los costos, no habrá Juegos incosteables. El que asiste a unos Juegos va a ver competir al atleta y a presenciar un evento de calidad, no a ver lujos y ostentación. "Los Juegos Olímpicos en la actualidad tienen otra dimensión. Creo que a los Juegos no es justo cargarle el valor de todas las inversiones, de carácter social, que se realizan alrededor de los Juegos. De todas formas este es un tema que hay que seguir de muy cerca".
¿Cómo usted en lo personal y la Odepa en general han apoyado el deporte paralímpico?
"Nosotros tenemos como política que en el deporte no puede haber ningún tipo de discriminación. Colaboramos muy estrechamente con el Comité Paralímpico de América. Ellos tienen su organización y trabajan muy seriamente en superar los obstáculos que le impiden tener una participación mayor en el deporte. La ODEPA ha hecho aportes importantes a ese gran movimiento en favor del atleta paralímpico de América. La ODEPA es una de las pocas Asociaciones Continentales que se ha asociado con el Comité Paralímpico para organizar los Juegos Parapanamericanos. Los apoyamos con los Comités Organizadores para que puedan llevar a cabo sus Juegos. Es de admirar el esfuerzo que hacen. El público asiste a las competencias paralímpicas con una gran ilusión y con un gran cariño hacia esa manifestación de esfuerzo y entrega. Nosotros en América le brindamos todo el apoyo posible".
¿Quéopina sobre el asunto de la "equidad" en cuanto al sufragio dentro del COI?
"Uno de los principios que rigen al Movimiento Olímpico es la universalidad y la equidad. Por ello no veo bien el peso desproporcionado que tiene el voto de Europa en la toma de decisiones dentro del Movimiento Olímpico, pero otra cosa es que se acepte porque esas son las reglas establecidas. Evidentemente hoy en el COI no hay equidad en cuanto a la representación geográfica por continentes.
Es difícil entender que cuatro países de Europa tengan más miembros en el COI que toda América. No se trata de enfrentar un continente contra otro, sino de establecer un equilibrio justo. Sé que después de la Comisión de Reformas del año 2000, de la que formé parte, se han hecho intentos, pero en términos relativos la situación comparativamente ha cambiado poco desde la época de Coubertin.
"Considero que esta situación crea contradicciones en los principios democráticos que aplica el COI. No quiero criticar sus reglas que son las que existen pero que debieran revisarse. No es saludable ni para la democracia, ni para la imagen internacional, ni para la credibilidad de una institución como el COI, que la mayoría de miembros de un continente pueda decidir quién organiza unos Juegos Olímpicos y quién es su Presidente. Estoy seguro que al Presidente Bach no le pasará desapercibida esta situación que preocupa a más de uno dentro del Movimiento Olímpico"
¿Queda aun un largo camino en garantizar una justa participación de la mujeres en las decisiones?
"En la LI Asamblea General de la ODEPA celebrada en Toronto me referí, con bastante amplitud, a este importante tema. Sentimos que no hemos avanzado lo que queríamos pero se han dado pasos muy sólidos. La participación de la mujer como atleta en unos Juegos Olímpicos y Panamericanos está garantizada en igualdad de condiciones que los hombres, prácticamente el cincuenta por ciento. Y cuando hablamos de puestos de dirección en el deporte no llegamos a esos niveles. Me he opuesto a quienes piensan que la participación de la mujer en el deporte se resuelve estableciendo un porcentaje o una cuota. Soy un convencido de que esta lucha se gana con trabajo, capacitando, creando oportunidades, brindando apoyo y ofreciendo confianza; así trabajamos. Hoy en el Comité Ejecutivo tenemos cuatro mujeres, varias son Presidentas o Secretarias Generales de los CONs, hemos incorporado a más mujeres a las Comisiones de la ODEPA y trabajamos con la perspectiva de que, algún día, la Organización Deportiva Panamericana sea la primera Asociación Continental presidida por una mujer. Confiamos en la capacidad, el talento y la lealtad de las mujeres deportistas".
¿Esperaba la elección de Thomas Bach como Presidente del COI?
"Tengo una excelente opinión sobre Bach. Es una persona muy capacitada, con gran experiencia. Fue atleta campeón olímpico en Montreal, 76, Presidente del Comité Olímpico Alemán, que es uno de los pocos que desarrolla también funciones gubernamentales, fue Presidente de la Comisión Jurídica y uno de los Vicepresidentes del COI.
"Lo conozco desde que yo era Presidente del Comité Olímpico Mexicano. Visitó México en una misión del COI y lo recibí, recuerdo que nos hizo entrega de una camioneta para los atletas que él gestionaba a nombre del COI. Durante los últimos años tuvimos una relación muy estrecha, especialmente dentro de la Comisión Ejecutiva del COI. Lo admiro por su sencillez y por su permanente disposición de servir al deporte y al Movimiento Olímpico. Bach ha hecho mucho por el Movimiento Olímpico y estoy seguro que con más razones continuará haciéndolo.
"En algunas ocasiones señalé algunos problemas e insuficiencias en el COI, y considero que el Presidente Thomas Bach está listo para enfrentar esos grandes retos. De los seis candidatos se eligió al mejor, el más preparado. Comprendo que es difícil y compleja la responsabilidad de ser Presidente del Comité Olímpico Internacional. Por su carácter, sus principios, su firmeza y su compromiso con el Movimiento Olímpico siempre lo consideré el candidato ideal. Tendrá que armar un buen equipo de trabajo, enfrentarse a prácticas negativas y a intereses creados. Fue electo con una muy clara mayoría por lo que podrá contar con el respaldo de los miembros del COI. No tengo dudas que enfrentará las dificultades, por grandes que parezcan y saldrá adelante. Eso es lo que esperamos y queremos todos los que amamos a este gran Movimiento.
"Las propuestas de los seis candidatos ponen en evidencia la necesidad de un cambio profundo en el rumbo del COI, de fortalecer y desarrollar todo lo positivo que se ha logrado y eliminar todo aquello que pueda lesionar la imagen del deporte, del Movimiento Olímpico y del COI"
Usted cumple cuarenta años como Presidente de la ODEPA ¿Qué sueños no ha podido cumplir? ¿Sigue pensando en que los Juegos Panamericanos deben ser tomados en cuenta como clasificatorios para los Juegos Olímpicos?
"Son dos preguntas en una. Sobre los sueños no cumplidos le digo que es muy difícil cumplirlos todos porque todos los días tengo nuevos sueños y nuevos proyectos que quisiera ver convertidos en realidad. Siento una gran satisfacción porque los objetivos que nos hemos propuesto siempre se han alcanzado. Como Presidente de la ODEPA tengo el sueño permanente y la preocupación constante de mantenerla como una organización unida, pujante, con independencia económica y con un papel más activo e influyente en el seno del Movimiento Olímpico.
"En relación con la segunda pregunta seguimos trabajando para que los Juegos Panamericanos sean reconocidos como el escalón inmediato anterior a los Juegos Olímpicos y para que tengan un peso mayor para la participación de los atletas en ese evento. En cada edición de los Juegos Panamericanos es mayor el número de deportes que clasifican para los Juegos Olímpicos, otros deportes aportan puntos para el ranking mundial y estudiamos la forma en que nuestros Juegos sean un prerrequisito para asistir a los Olimpícos. Sabemos que deberán conciliarse los intereses de los CONs, de la ODEPA, del COI y de las Federaciones Internacionales y no descansaremos hasta que ese gran sueño se convierta en una realidad".
"A mi edad comienzan a acortarse los plazos para la toma de decisiones. Estamos prácticamente a un año de la conclusión del mandato para el que fui elegido.No me preocupa en lo más mínimo el futuro de la ODEPA porque tenemos una organización cada día más fuerte, con solidez económica que le dan mucha seguridad y con dirigentes muy capaces. Estoy absolutamente convencido que cuando yo deje la Presidencia de la ODEPA elegirán a un líder capaz de mantener lo alcanzado y conquistar nuevas metas. Los que vienen detrás de nosotros seguramente serán mucho mejores".
Written by Ed Hula
Forgeneral comments or questions, click here.
25 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.