(ATR) Una nueva lista de candidatos a la presidencia sería uno de los efectos inmediatos de la reacción de la Federación Internacional de Halterofilia a la última "tarjeta amarilla" mostrada por el COI.
En su más reciente reunión el Comité Ejecutivo de la IWF decidió posponer los Congresos Electoral y Constituciona programados para próximas semanas y a su vez invertir su secuencia: primero se celebrará el Constitucional y después el Electoral.
"Seguramente se llamará a una nueva presentación de las candidaturas para el nuevo Comité Ejecutivo porque con la nueva Constitución vendrán otros criterios de elegibilidad" dijo a Around The Rings una fuente cercana a este proceso.
"Por lo tanto se tiene que dar la oportunidad a las federaciones nacionales de presentar nuevos candidatos y queda sin efecto la lista anterior" señaló el experto.
La mencionada lista con 11 pretendientes a la presidencia , que incluye al actual presidente interino, Michael Iraní, había sido centro de críticas no sólo por el número de aspirantes.
Vispera de esta reunión del Ejecutivo el sábado, un Panel Independiente de Determinación de Elegibilidad de los candidatos para las elecciones al Comité Ejecutivo y a los distintos comités de la IWF habia sido anunciado con la designación de cinco reconocidas personalidades.
La IWF dijo que las decisiones de fechas para ambos Congresos y el modo de realizarlos ( aludiendo al parecer si presencial o virtual o de ambas formas) "se tomarán lo antes posible" y " se comunicarán a su debido tiempo".
Estambul, Turquía, había sido seleccionada originalmente en caso de que la situación epidemiológica y las restricciones de viaje hubieran permitido su celebración de forma física.
No está claro aún si las elecciones podrían efectuarse antes de los Juegos Olimpicos de Tokio a inaugurarse el 23 de julio. Y es que tras efectuarse el Congreso Constitucional se establece – hasta ahora- un plazo de 120 dias para el proceso eleccionario.
Según trascendidos un próximo borrador, que será sometido a un consenso "universal", deberá establecer los mandatos, nuevas posiciones, cambios en la cantidad de posiciones, la renovación de cargos por el sistema rotatorio, limite de edad y contemplar vetos a candidatos, toda una serie de consideraciones a tono con los requerimientos del COI.
El Buró Ejecutivo de la IWF también aprobó que el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Atletas, en este caso Sarah Davies (Gran Bretaña) y Forrester Osei (Ghana), tengan derecho al voto en las reuniones del Comité Ejecutivo.
En la carta-respuesta dirigida al Director General del COI, Christophe De Kepper, al presidente interino de la IWF, Michael Irani, y al secretario general Mohammed Jalood, agradecen al COI "por su orientación y asesoramiento" y reafirma "el compromiso de la IWF con una jueva era de buen gobierno y transparencia".
De Kepper habia enviado una carta el 24 de febrero a los lideres de IWF con copia a todas las federaciones miembro de la IWF, a los CONs, a WADA, a ITA y otros funcionarios del COI, advirtiendo los peligros a los que se podria enfrentar esa federación internacional de ignorar los requerimientos planteados por el organismo olimpico internacional
Una lista de preocupaciones reiteradas por el propio presidente del COI, Thomas Bach, que de no resolverse podria amenazar la presencia de la halterofilia en los Juegos Olimpicos de Paris.
Reportado porMiguel Hernandez.