(ATR) El médico británico Mike Irani presidirá de forma interina hasta marzo próximo la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas tras una votación este jueves del Comité Ejecutivo..
Irani es presidente de la Comite Médico de la IWF y es miembro ex oficio de la Agencia Internacional de Controles encargada de gestionar de forma independiente todos los elementos de su programa antidopaje incluido un seguimiento a las denuncias formuladas en el informe de Richard McLaren.
Irani dijo que aceptaba el cargo pero no pretendía postularse en las próximas elecciones programadas para 2021.
"Dado que no seré un candidato para el puesto de Presidente de la IWF en el futuro, podré enfocarme completamente en las reformas que conduzcan a un Congreso de la IWF, claro y transparente " declaró.
Según conoció Around The Rings el experto británico recibió 17 de los 18 votos posibles, y uno en contra, del Comité Ejecutivo.Los cinco vicepresidentes, presentes de forma telemática, declinaron su derecho a aspirar al cargo.
Las elecciones fueron el principal punto de esta reunión en medio de otra preocupante situación surgida cuando el 13 de octubre el Comité Ejecutivo decidió revocar a la estadounidense Ursula Papandrea como presidenta interina. Automáticamente su lugar fue ocupado por el vicepresidente primero el tailandés Intarat Yodbangtoey.
Los pesistas tailandeses han sido suspendidos por dos años por los que están impedidos de participar en los próximos Juegos Olimpicos y el Campeonato Mundial por escándalos de dopaje
Al iniciarse la reunión Yodbangtoey rechazó continuar en el cargo.
Papandrea, en su condición de Vicepresidenta, decidió no participar en la convocatoria de este jueves. .
Papandrea se había hecho cargo de la presidencia interina luego que el húngaro Tamás Aján renunció en abril pasado en medio de acusaciones de corrupción.
El COI habia expresado estar "muy preocupado" por la destitución de Papandrea, una preocupación que pudo haber aumentado con la nominación de Yodbangtoey.
Autoridades olimpicas y deportivas de Estados Unidos encabezadas por su federación nacional de pesas expresaron también su rechazo a la destitución de Papandrea.
En su reunión virtual de este jueves el Comité Ejecutivo decidió extender hasta finales de 2024 su acuerdo con la Agencia Internacional de Controles.
Reported by Miguel Hernandez.