(ATR) El presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña, negó tener intenciones de postularse en las elecciones para un nuevo ejecutivo de la Federación Internacional de Pesas.
Peña lo confirmó por medio de un comunicado que hizo público este lunes, mismo dia en que se cierra el plazo de la IWF para aceptar candidaturas.
La sensible situación de sanciones a tres levantadores de pesas colombianos, a quienes se les encontró la sustancia de boldenona en su organismo, llevó a Peña a anunciar esta decisión.
Con Peña al frente, Colombia se ha convertido en la potencia de la halterofilia en la región, méritos que al parecer hicieron que miembros de la familia de las pesas del área comentaran al funcionario colombiano de la posible postulación.
"Que, ante la deteriorada imagen que tiene nuestra organización mundial (IWF), es el momento de deponer los intereses personales y fortalecer el interés general" dice el comunicado.
"Consideramos de trascendental importancia tener en cuenta las consecuencias éticas de nuestros actos y el beneficio o daño que se le puede hacer a nuestro deporte.
"Colombia tiene 5 casos positivos en 70 años y ahora 3 resultados analíticos adversos en proceso ante ITA.
"Como Federación manifestamos nuestra inocencia en estas situaciones, pero entendemos la situación mediática del momento frente a nuestro deporte.
"No tenemos impedimento legal para aspirar a estar en los cargos de la IWF, pero hoy, no consideramos conveniente para nuestro deporte, hacer alguna postulación.
"Seguimos en la lucha frontal contra el dopaje, seguimos creciendo en el número de atletas, seguimos haciendo eventos nacionales e internacionales de calidad, capacitaciones y tomando medidas correctivas y preventivas para tener resultados basados en el juego limpio y la disciplina.
"Deseamos el mayor de los éxitos a las personas que lleguen a la IWF, esperando que sean aquellos que hayan demostrado capacidad expresada en resultados y con una imagen éticamente favorable, por el bien de nuestra disciplina deportiva" concluye el comunicado del directivo colombiano respecto a las cercanas elecciones de la Federación Internacional.
Los tres pesistas colombianos recurrieron al CAS al no estar de acuerdo con la propuesta de suspensión de cuatro años de ITA y están a la espera del veredicto. Pero la otra preocupación son las recientes medidas en la lucha antidopaje que excluye a un país del torneo olimpico de acuerdo a un número determinado de atletas sancionados
En este contexto Peña ha reiterado que la Federación Colombiana toma todas las medidas pertinentes para la esclarecer la honestidad del organismo y demostrar todas las acciones que tradicionalmente ha adoptado frente a la trampa.
El pasado mes el COI fue severo con vistas al programa del levantamiento de pesas y los Juegos Olimpicos de Paris y aplicó la mayor reducción de la cuota en este deporte ,donde también eliminó cuatro eventos del programa. El deporte ahora tiene cinco puebas por género, con una cuota de 120 atletas, en comparación con 196 en Tokio (y antes de eso, 260 en Río 2016). La IWF fijará las clases de peso en el cuarto trimestre de 2021.
El COI ha reiterado sus "fuertes preocupaciones" sobre la gobernanza de la IWF y la historia del dopaje de este deporte. También ha insisitido que el lugar del levantamiento de pesas para París 2024 sigue estando sujeto a una "revisión continua".
Reportado porMiguel Hernandez.