(ATR) Desde Tokio Xavier González, director ejecutivo del Comité Internacional Paralímpico (CIP), voló a Lima para mantener la atención sobre los grandes eventos que se avecinan.
En la capital peruana comenzaron este martes reuniones para verificar los preparativos de los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán del 23 de agosto al 1 de septiembre.
"Contaremos con infraestructura accesible, manuales técnicos y todo el espíritu Para deportivo de los peruanos," dice un representante de Lima 2019 en la antesala de estos encuentros.
Los funcionarios del CIP, con su experiencia, comparten el entusiasmo de los organizadores pero advierten con tiempo sobre cualquier detalle.
En su estancia en Tokio el último fin de semana el español Xavier González reiteró su confianza en que los próximos Juegos Paralímpicos podrían ser los mejores de la historia. Sin embargo expresؚó a los japoneses su preocupación por lo que consideró "un número insuficiente de cuartos accesibles listo para los Juegos".
El dirigente paralímpico no se refería a la atención sobre los Para atletas que contarán con un excelente Villa Paralímpica, sino a la disposición de habitaciones en los hoteles para otras personas con discapacidades entre patrocinadores, funcionarios paralímpicos, invitados, aficionados y los medios de comunicación.
Oficiales del CIP dijeron que se necesitan entre 400 y 500 cuartos "accesibles" para sillas de ruedas.
Tokio se caracteriza por los pequeños apartamentos, las pequeñas habitaciones de hotel y los espacios reducidos.
El comité organizador de Tokio dice que la ciudad tiene alrededor de 700 "habitaciones accesibles", aunque otros informes refieren un número menor.
De acuerdo a Associated Press la escasez de habitaciones está fuera del control del comité organizador local, encargado básicamente de ejecutar los Juegos. El asunto está directamente en manos del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional.
El gobierno japonés dijo que, según las reglas que entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2019, los hoteles con más de 50 habitaciones deben reservar al menos el 1 por ciento para los usuarios de sillas de ruedas.
El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, comentó que la ciudad enmendaría las ordenanzas para establecer reglas para hoteles "sin barreras", y exigiría que los hoteles nuevos y renovados no las tengan .
Además, el gobierno nacional y el de Tokio están ofreciendo subsidios para que los hoteles realicen modificaciones.
De los 4,400 atletas Paralímpicos, 1,800 usarán sillas de ruedas.
En su nueva visita a Tokio González elogió en general el progreso en la organización de los Juegos y reconoció que su sistema de transporte público se encuentra entre los mejores del mundo. Muchas estaciones con ascensores y asistentes para ayudar en las plataformas.
Ahora en Lima el dirigente paralímpico insistió en que, como los de Tokio, los Juegos Parapanamericanos en 300 dias tienen el propósito de cambiar la mentalidad de las personas.
Un representante de COPAL dijo a Around the Rings que "en Lima está previsto" un número de habitaciones "accesibles" en los hoteles.
Luisa Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú señalo que "tenemos como objetivo fomentar la práctica del Para deporte en todo el país, transformar nuestra ciudad con las obras que serán legado deportivo".
Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad del 2012, el 6,8% de personas que vive en Lima tienen alguna discapacidad. En el 2012, Lima tenía 385.000 personas con movilidad reducida de alguna forma. Otras 335.000 tenían limitaciones para ver.
Los organizadores, y el Comité Internacional Paralímpico, esperan que los venideros Juegos contribuyan a la accesibilidad universal en Lima.
Reported by Miguel Hernandez.