(ATR) Cada quien tiene su verdad. Prueba de ello es el litigio que tiene enfrentadas a las Federaciones Internacionales de Canoa y Surfing por el caso del Stand Up Paddle (SUP), una modalidad con más auge cada día.
Ambas federaciones pretenden representar al SUP en el hipotético caso de su inclusión en un futuro Programa Olímpico,que pudiera ser en los Juegos de París en 2024.
El SUP consiste en surfear de pie sobre una tabla larga con la ayuda de un remo corto o pala para aumentar la velocidad y maniobrar, pero ya no sólo es un deporte de olas como el surf, sino que se practica en rutas de acantilados, lagos y ríos como el canotaje.
"Desde el mismo momento en que comienzan las carreras en el SUP, donde ya la tabla no tiene ninguna influencia porque si no remas no avanzas, entonces la pala pasa a ser el elemento principal y por tanto es claramente Canoa" expone el español José Perurena, titular de la Federación Internacional de Canotaje,
Para apoyar su reclamo el presidente de la FIC aporta un segundo argumento: antes, las tablas eran de tres metros, diseñadas para "navegar" en la ola, y ahora se fabrican con casi cinco metros de largo y 50 cm.de ancho "eso ya es una canoa".
Tal es el conflicto que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) está tomando cartas en el asunto.
Perurena aclara que la disputa es un asunto ajeno a las relaciones personales pues mantiene amistad desde hace más de 10 años con el argentino Fernando Aguerre, su homólogo al frente de la Asociación de surfing.
Según Aguerre declaró recientemente a Around The Rings , no se ha encontrado aún una solución justa para el surfing, que organiza campeonatos mundiales del Stand Up Paddling (SUP) desde 2008.
El debate ha llegado al punto que se ha requerido la intervención de ingenieros navales para que certifiquen si la embarcación es canoa o no.
"Todas las actividades que se realizan con la pala como elemento básico, eso es Canoa" argumenta el representante español , deportista olímpico en ese deporte en los Juegos México-1968.
"La exclusividad de una modalidad deportiva no puede radicar en una sola federación" comenta el también miembro del Comité Olímpico Internacional.
Perurena asegura que ha planteado cinco propuestas pero ninguna fue aceptada por lo que se recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo .
La última de esas proposiciones sugirió que cuando el SUP se hiciera en el mar abierto se encargara la Asociación Internacional de Surfing, y cuando se realizara en bahías, lagos, ríos y pistas acuáticas, fuera de la Canoa.
Un encuentro pactado entre los dos dirigentes con el presidente del COI, Thomas Bach, en enero de 2017, tampoco dio resultado.
"Ahora es el tiempo de los abogados" afirmó el dirigente nacido en Madrid reelecto este mes como presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA).
"Como está bajo conflicto y para no crear más tensión, decidimos no incluirlo en el programa de los Juegos Mundiales de Birmingham en 2021" precisó.
Al margen de la decisión del TAD "que acataré", Perurena informó que esa disciplina seguirá en los programas de competencias de su Federación Internacional .
Ya está incluida en los próximos cuatro campeonatos mundiales hasta 2021, en Copas del Mundo, de Europa, y a partir de 2019 en campeonatos asiáticos.
El presidente de la FIC aclara que él, "piense lo que piense" sólo cumple con un mandato de su Asamblea General que determinó que el Stand Up Paddling es una modalidad dentro de la canoa.
"Si en Noviembre la reunión me ordena, pare Usted, pues paramos, pero si decide continuar con las inversiones , con los costes, pues seguimos" aseguró.
El Surf hará su debut olímpico en Tokyo 2020 como uno de los cinco deportes adicionales sugeridos por los organizadores.
Reported by Miguel Hernandez.