(ATR) Los siete deportistas controlados positivos en Barranquilla tendrán su posible última oportunidad de defenderse dentro de 26 dias.
Atletas de cinco paises, cinco hombres y dos mujeres, que compitieron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad colombiana en julio último, han sido citados para una audiencia el 7 de noviembre en Ciudad de Panamá.
La convocatoria fue programada por la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) que dirige el doctor Enrique Amy, también miembro de la Comisión Médica de Panam Sports.
La cita con los deportistas con resultados analíticos adversos antecederá a la reunión del Comité Ejecutivo de la ODECABE, 8 y 9 de noviembre en la capital panameña.
Panamá organizará los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022.
Entre las sustancias detectadas por el Laboratorio de Salt Lake City, acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI), figuran estimulantes, receptores androgénicos, diuréticos y cocaína, conoció Around the Rings.
Los deportistas detectados positivos compitieron por las delegaciones de Venezuela,Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
El doctor Enrique Amy, cuya primera experiencia como médico del deporte se remonta a los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico en 1979, informó a ATR que también dos caballos fallaron en los exámenes antidopajes.
Los equinos dieron positivos a medicamentos broncodilatadores, para mejorar la capacidad respiratoria. El experto informó que estos dos casos son atendidos directamente por la Federación Ecuestre Internacional.
Según el reglamento de la FEI, si los animales son controlados positivos los jinetes también se penalizan de acuerdo al tipo de sustancia prohibida encontrada.En esta situación equinos y atletas podrían ser suspendidos seis meses.
Ninguno de los siete deportistas solicitó el contranálisis de la prueba B en el laboratorio estadounidense. Los propios atletas debían encargarse de los gastos de este proceso.
En los Juegos regionales de Barranquilla se realizaron más de 600 exámenes antidoping de orina y sangre.
Reported by Miguel Hernandez.