(ATR) El Comité Olímpico Internacional rendirá homenaje a Juan Antonio Samaranch Torelló en el centenario de su nacimiento el próximo viernes 17 de julio.
Coincidentemente, este jueves se celebrará el aniversario 40 de su elección como séptimo presidente del COI en la 83 Sesión,previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Moscú.
Una fuente bien informada en el COI reveló a Around the Rings que el tributo consistirá en un memorial en la iglesia donde el líder olímpico entre 1980 y 2001 solía oir misa durante su estancia en Lausana.
Es la misma iglesia que tras la muerte de Samaranch el 21 de abril de 2010 se repletó con cerca de 4,000 personas para sus honras fúnebres.
Pero en esta ocasión "la asistencia a la capilla será restringida a familiares y amigos cercanos" dijo la fuente.
Los hijos del ex timonel del COI, María Teresa y Juan Antonio Samaranch Salisachs, estarán presentes en la ceremonia religiosa junto al presidente del COI, Thomas Bach.
El homenaje se llevará a cabo poco después de concluida la 136 Sesión del COI que por primera vez se realizará por videoconferencia como resultado de la pandemia mundial que azota al mundo.
La propia crisis sanitaria impedirá una masiva concurrencia en la misa de recordación, incluidas la de personalidades de diversas partes del mundo.
Aunque ATR no ha podido confirmar la lista de invitados, son esperadas personas que trabajaron junto a Samaranch desde su llegada al Castillo de Vidy, como su asistente personal Annie Inchauspe, Francoise Zweifel,Fernando Riba y Pere Miró.
Miró, actual director adjunto del COI, es el funcionario de alto rango de más larga data en el COI. Samaranch lo escogió para suceder a Anselmo López tras los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, al frente de Solidad Olímpica y luego le dio también la función de las Relaciones con los CONS, debido a su papel en el Comité Organizador de los históricos Juegos de Barcelona-1992.
El jefe de prensa de esos exitosos Juegos catalanes, el colega Pedro Palacios, su colaborador por décadas y su biógrafo, declaró este miércoles a la agencia española EFE que Samaranch habría aprobado la difícil y compleja decisión de aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio porque para él "la salud de los deportistas era lo primero".
Thomas Bach, quien a propuesta de Samaranch formó parte de la primera Comisión de Atletas del COI en el Congreso de Baden Baden en 1981, ha escrito que el dirigente olímpico español, ha dejado un legado de gran valor "y la gran responsabilidad de continuar su inmensa obra"
ATR no descarta que al abrirse la 136 Sesión del COI también se recuerdae la figura del ex presidente del COI quien se califica como el modernizador del Movimiento Olimpico
Reportado porMiguel Hernandez.