(ATR) - Los únicos "tiburones olímpicos" que se esperan en los Juegos de Tokio serán hombres y mujeres en busca de medallas en el mar y en las piscinas.
"La seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y en consecuencia haremos todo lo posible para garantizar que todos los lugares sean seguros" dijo a Around The Rings un portavoz del Comité Organizador.
Hace dos semanas fue cancelada en la costa occidental de Australia una etapa del circuito de la Liga Mundial de Surf luego de ataque de tiburones que enviaron al hospital a dos personas.
La accidentada situación fue considerada coyuntural por organizadores y expertos y las competiciones de surf han continuado normalmente.
Los atletas, entre los que se encuentran una buena parte de los que disputarán las primeras medallas olímpicas en la historia de este deporte en la playa japonesa de Tsurigasaki, ya se preparan para la nueva jornada de la Liga Mundial entre los días 11 y 20 de mayo en Saquarema, en Río de Janeiro.
A preguntas de ATR, un portavoz de Tokio 2020 insiste en su mensaje de tranquilidad:
"Teniendo en cuenta el principio fundamental, Tokio 2020 abordará la naturaleza única del deporte y garantizará un entorno seguro en la playa Tsurigasaki, lugar de surf ", afirmó.
Según elsitio Shark Attack Data, el último ataque de escualos en Japón – que no figura entre los países más amenazados por estos animales salvajes- ocurrió el 24 de julio de 2016 en la playa Irino, Prefectura Kochi. La víctima ,un practicante de surfing, sufrió heridas en una pierna.
Entre 1862 y 2016 se registraron en Japón sólo 27 ataques, de ellos 15 fatales.
En 2017 el mundo registró la cifra más alta de ataques de los últimos años, con 88. Estados Unidos, 53 incidentes, y Australia, 14, encabezaron la lista.
Nunca en el futuro escenario del debut olímpico del surf se ha conocido de agresiones de tiburones.
La playa Tsurigasaki , en Ichinomiya, Prefectura de Chiba, está considerada como un "paraíso de surf" desde la década de 1980 con olas de 180 grados desde el Oceano Pacifico.
Según una encuesta del gobierno municipal realizada en el año fiscal 2016, se calculó que la ciudad recibió más de 3,2 mil millones de yenes (unos $ 28,8 millones) a través de este deporte.
Ichinomiya marca un importante crecimiento de su población y atrae a unos 600,000 visitantes por año, gracias en parte al surf.
Su atmósfera de "isla tropical" será oxigenada durante su estreno olímpico. Tokio 2020 dará la bienvenida a 40 atletas olímpicos, 20 hombres y 20 mujeres.
WSL y la Asociación Internacional de Surf se han comprometido a garantizar la presencia de los mejores del mundo. Muchos de los cuales se reunieron el último fin de semana en Santa Mónica, California, para los Premios Big Wave de 2018.
El espectáculo en la sede central de Red Bull incluyó el reconocimiento oficial al nuevo récord mundial del brasileño Rodrigo Koxa de la ola más grande jamás surfeada.
El jurado llegó a la conclusión de que la ola récord de Koxa se registró en Nazaré, Portugal el 8 de noviembre de 2017, y fue de 80 pies (24,38 metros) superior a la de Garrett McNamara (Estados Unidos), de 78 pies (23,77 metros ) en 2011.
Justamente en estos días de Mayo, el argentino Fernando Aguerre fue elegido hace 24 años, presidente de la Asociación Internacional de Surf, con un gran objetivo en su agenda. Y hoy está tan alegre como Koxa y compañía.
Written by Miguel Hernandez
For general comments or questions, click here .
25 Years at # 1: Your best source for news about the Olympics is AroundTheRings.com , for subscribers only.