(ATR) Colombia protagonizó el hecho más espectacular en Barranquilla: quebró un invicto de ¡casi 50 años! del equipo femenil cubano en el baloncesto.
Pero la hazaña no le servirá según parece para su gran desafío de destronar a Cuba y México de la clasificación general por países.
Comoquiera esta sonada victoria de las damas anfitrionas fue el suceso más comentado en la primera semana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se cumple este jueves en la capital del Atlántico colombiano.
Desde los Juegos regionales de 1970 en la ciudad de Panamá, Cuba no perdía la medalla de oro sobre el tabloncillo.
Sólo lamentables decisiones políticas interrumpieron la racha de las cubanas al ausentarse la isla caribeña de los Juegos en San Salvador (2002) y Mayaguez, Puerto Rico (2010).
Cuba era favorita en esta ocasión para conseguir su undécimo pergamino, un reinado tan prolongado que pudiera ser inédito en cualquier competición deportiva por equipos en cualquier parte del mundo.
El suceso cobró más relevancia al considerarse que Colombia no es una potencia en este deporte de los canastos ni siquiera a este nivel centrocaribeño.
Las colombianas derrotaron a las cubanas por primera vez en sus vidas con electrizante marcador, 67-65, en tiempo extra y decidido en los últimos segundos.
"Fue un triunfo dramático" dice a Around the Rings el presidente del Comité Olímpico Colombiano y del Comité Organizador, Baltazar Medina. "Prácticamente, de infarto" remarca.
La derrota para Cuba confirma la crisis que atraviesa en el nivel de sus deportes de conjunto, según expertos consultados por ATR.
Su selección de béisbol, el deporte nacional de la isla, también perdió su prolongado invicto en Barranquilla. Por primera vez desde 1982 era derrotada.
Una situación frustrante también han vivido otras disciplinas colectivas de la Isla como el voleibol, y el fútbol, no precisamente en el contexto de estos Juegos.
No obstante la inserción de varias de sus jugadoras en ligas profesionales de Argentina y Brasil, la selección cubana de baloncesto ya había tenido otra decepcionante actuación en el Torneo Premundial de hace un año en Buenos Aires, donde fue eliminada.
Las mejores faenas históricas del baloncesto femenino cubano se registraron en el XI Mundial en Malasia en 1990 con una medalla de bronce y en el torneo olímpico de los Juegos de Barcelona en 1992 con un cuarto lugar.
En Juegos Panamericanos, logró la medalla de oro en San Juan, Puerto Rico (1979),Winnipeg, Canadá (1999) y Santo Domingo, República Dominicana (2003).
TENSION EN EL MEDALLERO
"Todo va marchando muy bien, hemos tenido las fallas normales que siempre aparecen al inicio,pero se han ido superando poco a poco" responde Medina a una pregunta sobre la organización del evento multidisciplinario.
Pero donde las cosas no le han salido bien a Colombia es en el pronóstico de medallas con el que aspiraba a desplazar a Cuba y México.
"Estamos muy por debajo de lo vaticinado" afirma el presidente del COC.
"Las cuentas no nos están dando para nada de lo que nos habíamos propuesto" añade.
En un análisis realista, no cree que una reacción colombiana en la semana pendiente de competencias podría propiciar a su delegación instalarse definitivamente en el primer lugar.
"Hemos perdido medallas muy importantes y que considerábamos seguras", se lamenta.
No obstante, Medina afirma "no perder la esperanza" con la expectativa de buscar un segundo lugar por países, aunque reconoce que "será muy difícil".
"Lo que yo esperaría es que las distancias que nos separen de Cuba y México, no sean tan marcadas en cuanto a medallas" reflexiona el dirigente colombiano.
Este jueves México amaneció de líder con el doble de preseas de oro sobre Cuba. Los mexicanos acumulaban 77de oro, 66 plata y 47 bronce; Colombia, 43-45-45 y Cuba, 35-42-30.
Preguntado si México podría desplazar a Cuba por primera vez desde 1966, Medina respondió "no me atrevo todavía a hacer ese pronóstico".
Hace cuatro años durante la anterior cita regional en la ciudad mexicana de Veracruz, los atletas locales encabezaron la tabla de medallas hasta que en los últimos días los cubanos comenzaron a cosechar un triunfo tras otro en disciplinas de combate en los que son favoritos como el boxeo, la lucha grecorromana y libre,y el judo, además del atletismo.
En 2014 Cuba aventajó a los anfitriones por ocho medallas de oro en el último momento.
Cuatro años después el panorama se presenta parecido para la última semana de los Juegos, aunque las autoridades deportivas cubanas están preocupadas por la amplia diferencia que han logrado los mexicanos en cuanto a títulos.
La puja se avecina dramática para los últimos días.Los Juegos durarán hasta el 3 de agosto.
En el certamen se inscribieron más de 5.300 deportistas de 37 países en 36 deportes y 47 disciplinas.
Un total de 17 disciplinas otorgarán clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019: triatlón, raquetbol, ciclismo, pentatlón moderno, hockey sobre césped, ecuestres, aguas abiertas, tiro, tenis, lucha, karate, bowling, handball, waterpolo, atletismo, nado sincronizado y béisbol.
Unos 720 análisis de control antidoping serán realizados y enviados al laboratorio acreditado por el COI de Salt Lake City, en Estados Unidos.
Por primera vez compiten países como Anguila, Martinica, Guadalupe,Curazao, Guayana Francesa, Saint Maarten, y las islas Turcas y Caicos.
La nadadora Mathilde Laura Jean haría historia al conseguir la primera medalla para su país, Guadalupe, con su bronce en los 50 metros estilo espalda.
Reported by Miguel Hernandez.