(ATR)- Rogerio Sampaio es el primer campeón olímpico en llegar tan alto en la historia del Comité Olímpico Brasileño… vestido de traje.
El judoka medalla de oro en los Juegos de Barcelona’ 92 acaba de ser designado nuevo director general de la entidad (COB por sus siglas).
"En su despacho estará desde el próximo jueves 3 de mayo" confirmó a Around The Rings , vía telefónica, la entidad olímpica.
La llegada de Sampaio la ex estrella del tatami a su oficina olímpica parece dar un mensaje alentador a un Comité Olímpico Brasileño que está atento a la resolución del proceso jurídico del ex presidente del organismo, Carlos Nuzman.
La renuncia de Toninho Fernandes como presidente de la Confederación Brasileña de Atletismo, la condena a prisión de Carlos Fernandes, ex presidente de la Confederación Brasileña de Taekwondo y más reciente, la decisión judicial contra Manoel Oliveira, que lo apartó como presidente de la Confederación Brasileña de Balonmano, ensombrecieron el deporte doméstico en las últimas semanas.
Varios expertos consultados coincidieron en que la presencia de la ex estrella olímpica en el COB ocurre en el momento en que los atletas han pedido más voz y voto en las discusiones de nuevos modelos para las confederaciones deportivas brasileñas.
El contrato de Sampaio se produce al término de la carrera por la vacante al frente del Ministerio del Deporte de Brasil, días atrás, donde el nombre de Rogerio aparecía como un fuerte favorito a esa cartera.
Pero al final la designación recayó en Leandro Cruz, un ex asesor en el Congreso brasileño del ministro saliente, Leonardo Picciani.
En ese Ministerio del Deporte, Sampaio había asumido en 2016 la Secretaría de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) luego de un relevante trabajo en el sistema deportivo de Sao Paulo.
Según versiones de prensa, durante el paso del campeón olímpico por la entidad deportiva estatal se avanzó en el funcionamiento del Tribunal Antidopaje, en el cumplimiento de las reglas de gobernanza, en el Plan Nacional del Deporte y en la mayor participación de los atletas en las Juntas Ejecutivas de las federaciones.
Horas después de que el gobierno anunciara la salida de Sampaio como secretario nacional del Alto Rendimiento en el Ministerio del Deporte, el COB difundía la contratación del ex judoka de 50 años tras la aprobación en su Consejo de Administración por unanimidad.
El presidente del COB, Paulo Wanderley, que dirigió la Confederación Brasileña de Judo entre 2001 y 2017, no escatimó elogios a la contratación de Sampaio.
Aseguró que el ex atleta conoce en detalle los acontecimientos por los que ha atravesado el organismo olímpico en los últimos seis meses.es y está identificado con las principales líneas del "nuevo COB".
"Estamos muy contentos con la aprobación de nuestra indicación al Consejo. Rogério Sampaio va a sumar su amplia experiencia en la gestión del deporte al trabajo que el COB ya ejecuta con mucha calidad,¨ indicó Wanderley.
"Estuve muy honrado con la invitación del presidente Wanderley. Mi vida siempre ha sido dedicada al deporte y hoy, después de ocupar cargos importantes de gestión en el sistema deportivo, me siento preparado para asumir ese desafío,¨ respondió Sampaio.
" Conociendo bien el COB, tengo excelente relación con los profesionales de la casa y estoy seguro de que puedo sumar mi experiencia al trabajo que ya viene siendo realizado. "Estoy muy estimulado para participar en este nuevo momento del COB, con más transparencia y mayor diálogo con la sociedad", afirmó el ex atleta.
Hace tres meses el Comité Olímpico Internacional levantó la suspensión impuesta al COB en octubre de 2017 tras el arresto de su presidente Carlos Nuzman.
El COI consideró correctos los procedimientos hacia un "nuevo gobierno" adoptados y los cambios a los estatutos del COB que garantizaban un incremento de la democracia en el organismo, con más participación de los deportistas en las decisiones y elecciones.
Sampaio, que ganó la segunda medalla de oro para el judo brasileño después de la de Aurelio Miguel en Seúl 88, pretende ser un ¨agente¨ de cambios en el Movimiento Olímpico Brasileño.
Reported by Miguel Hernandez.