(ATR) Dos casos positivos fueron registrados en los controles antidoping de los XI Juegos Suramericanos celebrados recientemente en Cochabamba, Bolivia.
Ambos deportistas son bolivianos, una corredora y un boxeador, según comunicado oficial de la Organización Deportiva Sudamericana que no mencionó nombres.Un fuente del Comité Organizador Cochabamba – 2018 confirmó a Around The Rings que se trata de dos medallistas.
Carolina Ocampo, integrante del relevo 4 x 100 de mujeres que ganó medalla de plata , fue detectada positiva a la sustancia Acetazolamide, incluida en la lista prohibida de los diuréticos, considerados Agentes Enmascarantes por la Agencia Mundial Antidopaje.
Mientras, al púgil Rodrigo Carvajal, bronce en los 91 kg.se le halló la sustancia Drostanolona, un esteroide anabólico androgénico del grupo de la Dihidrostestoterona, usado para mejoras físicas y del rendimiento.
El presidente del Comité Olimpico Boliviano (COB), Marco Arze dijo a ATR que los deportistas habían contado con cinco días para solicitar la apertura de la prueba B.
Añadió que ahora se estará al tanto de la determinación de los organismos deportivos internacionales, como la ODESUR y las federaciones internacionales respectivas para conocer de una posible sanción o no.
Durante los XI Juegos Sudamericanos, celebrados con éxito por dos semanas en la ciudad boliviana, se enviaron al laboratorio de La Habana, reconocido por el COI, más de 500 muestras de orina y sangre.
El castigo a los deportistas podría incluir suspensión de la actividad deportiva entre dos y cuatro años, la devolución de las medallas y de otros premios.
El presidente boliviano Evo Morales había anunciado premios de 30,000 dólares a la medalla de oro, 20,000 por plata y 10,000 por bronce a los deportistas de la delegación nacional.
"Para realizar un reajuste en el cuadro de medallas primero debemos esperar el dictamen definitivo sobre los dos casos" dijo a ATR Marco Arze.
La atleta Carolina Ocampo ha declarado que debido a un fuerte dolor de cabeza durante los Juegos fue a una farmacia y pidió una pastilla para los efectos de la altura pero el fármaco que le vendieron tenía la sustancia prohibida que ella desconocía. "Fue un error automedicarme" dijo.
Aún no se conocen opiniones del boxeador.
"Para mí fueron unos Juegos claramente limpios …fueron sólo dos casos positivos entre más de 500 controles" dijo a ATR el presidente de ODESUR, el paraguayo Camilo Pérez López-Moreira
Reported by Miguel Hernandez.