(ATR) En momentos en que el deporte brasileño se enfrenta a varios escándalos, un importante acuerdo firmó este martes el Comité Olímpico Nacional en presencia del Ministerio del Deporte.
El presidente del COB, Paulo Wanderley, suscribió un documento de compromiso para acciones de prevención del abuso y el acoso sexual y moral en el mundo deportivo.
Esta acción fue la culminación de una reunión de trabajo en Río de Janeiro con el recién electo Ministro del Deporte, Leandro Cruz, y los presidentes de las confederaciones deportivas olímpicas.
Para Cruz fue su primer encuentro oficial con los representantes olímpicos de Brasil.
Todos los participantes suscribieron el importante acuerdo.
El Ministro Cruz presentó también un reglamento de normas de dirección para entidades deportivas.
Estos acuerdos se oficializan cuando el Panel de Etica del COB ha abierto un proceso de investigaciones luego de las denuncias más de 40 atletas y ex atletas de gimnasia artística contra el entrenador Fernando Carvalho Lopes, por presunto acoso sexual.
El entrenador se ha declarado inocente.
En este contexto el COB también inaugurará un llamado "canal de audiencia pública" dentro de una semana.
Días atrás un portavoz de esa entidad olímpica dijo a ATR que ese servicio se usará para todo tipo de denuncias, reclamaciones y sugerencias no sólo ligadas a cuestiones de acoso y abuso sexual. También, para cualquier información que el público desee obtener del COB.
El canal, que será abierto el 22 de mayo, estará disponible en el sitio oficial del COB www.cob.org.br. La comunicación será por e-mail.
La firma del Acuerdo de Compromiso se realizó a tres días del Día Nacional de Combate al Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, a celebrarse el 18 de mayo en Brasil.
"Las acciones propuestas tienen por objetivo la preservación de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, tales como la libertad, la intimidad, la vida privada, el honor, la igualdad de trato y el derecho a un buen ambiente de trabajo, práctica deportiva, sana y segura" afirmó el presidente del COB, Paulo Wanderley.
Según una nota del COB, Wanderley también solicitó a las Confederaciones desarrollar un trabajo en conjunto en este sentido.
El Ministro Leandro Cruz dijo que el Ministerio del Deporte continuará apoyando a las entidades de la administración del deporte brasileño "a construir su gobernanza, su transparencia y sólidos preceptos contra el acoso moral y sexual" y a una gestión "cada vez más democrática".
Reported by Miguel Hernandez.