(ATR) El deporte en América Latina no tira la toalla, a pesar de la tormenta econonómica que se avecina sobre la región mientras continua con su recuento de daños por la pandemia.
En la antesala de la 136 Sesión del Comité Olímpico Internacional, histórica de antemano por su formato de videoconferencia este 17 de julio, no son pocos los preocupados por las condiciones de preparación de los atletas latinoamericanos.
A un año de los postergados Juegos Olímpicos de Tokio analistas consultados apuntan a la desventaja de los deportistas de la región con respecto al resto del mundo en momentos en que América Latina se ha convertido en el epicentro de la multisistémica y desconocida enfermedad.
Por otro lado podría ser necesario peticiones de comprensión "especiales" hacia CONs de América necesitados de que sus atletas cumplan sus planes de entrenamiento en Europa mientras se acercan los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.
La Unión Europea ha prohibido el ingreso a visitantes de países con números importantes de contagios y muertes por Covid-19.
Desde febrero, Japón ha reforzado las restricciones de viaje para los visitantes que ingresan como parte de sus medidas de control fronterizo con una lista de prohibición de entrada que dias atrás aumentó a 129 países y regiones, en la que se incluyen varias naciones de América.
Numerosos CONs de América habían pactado con diversos municipios de Japón,antes de la pandemia, campamentos de preparación semanas previas a los Juegos Olimpicos de 2020, aplazados ahora para el verano de 2021. Este programa está igualmente salpicado por la actual incertidumbre.
Pero a pesar de las políticas de austeridad en el horizonte se confía en que los gobiernos echen una mano y el calendario de los diversos juegos regionales en el ciclo del trienio olimpico pueda cumplirse luego de que algunos hayan sufrido un ineludible cambio de fecha
En esta perspectiva figuran los I Juegos Panamericanos Junior en Cali (movidos para septiembre de 2021), Juegos Bolivarianos Junior Sucre 2021, I Juegos del Caribe Guadalupe 2021, Juegos Suramericanos de Asunción 2022, Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En medio de la cruenta pandemia, Panamá ha animado su optimismo y anunció este lunes la mascota ganadora de sus Juegos, la rana azul "Parita" tras un concurso público.Guillermo Mann, creador de Parita, se llevó un premio económico de 3 mil 500 dólares.
Panamá es en la actualidad el pais con el mayor número de casos y muertes por Covid de Centroamérica.
Entretanto los gobiernos en coordinación con las autoridades sanitarias y los CONs comienzan gradualmente a autorizar el regreso de los deportistas de alto rendimiento a gimnasios, y canchas.
Este lunes Chile anunció que clubes de fútbol profesional y deportistas de primer nivel podrán retomar sus entrenamientos, luego de que fueran restringidos como medida de prevención ante la pandemia.
El fútbol local fue suspendido desde marzo.
En medio de la cuarentena decretada sobre cerca de la mitad de la población del país, las autoridades sanitarias han otorgado ciertos permisos especiales para que actividades esenciales puedan seguir operando en Chile.
En el caso de alto rendimiento, el permiso especial beneficiará a 250 deportistas de distintas disciplinas, que estén clasificados o con posibilidades de ir a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como lo que deben enfrentar eventos del ciclo olímpico y sus entrenadores.
La generación anfitriona de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comenzará de nuevo a calentar músculos.
Chile suma más de 317.000 casos y más de 7.000 fallecidos, por la pandemia.
Escrito porMiguel Hernandez.