(ATR) El único candidato de América a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo, el dominicano Bienvenido Solano, ha renunciado.
Solano envió este martes una carta al Comité de Elecciones de la AIBA en la que afirma que renuncia al proceso electoral debido a "una manipulación extrema para desprestigiar la honra de mi trayectoria".
La decisión del reconocido dirigente deportivo latinoamericano se conoce víspera de la resolución de la Comisión Disciplinaria de la AIBA contra la Federación de Boxeo de República Dominicana y otros ocho pequeños países del Caribe.
FEDOBOXA había postulado como candidato a Solano, un vicepresidente honorario de la AIBA al que varias federaciones veían con opciones de convertirse en el primer presidente latinoamericano de la entidad boxistica suspendida en la actualidad por el COI
Este martes estas federaciones caribeñas, que enfrentan una suspensión provisional, se sometieron a una audiencia virtual ante la Comisión Disciplinaria que debe dictar sentencia este jueves.
ATR conoció que del grupo inicial involucrado en la presunta violación ética, ha salido Anguilla.
El procedimiento disciplinario se abrió a partir de la denuncia de la Confederación de las Américas sobre el pago de las cuotas anuales de membresía de AIBA y AMBC realizadas por la Federación Dominicana en nombre de otras nueve federaciones nacionales del Caribe.
FEDOBOXA ha insistido que se trató de un "error de buena fe" por tal de ayudar con un préstamo – reembolsado de inmediato- la solicitud de las federaciones vecinas en el día en que se vencía el plazo para ese pago.
Las federaciones de República Dominicana, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Dominica, Antigua, Bermudas, Haití y Suriname debido a su actual status no son elegibles para participar en las elecciones virtuales del próximo 12 de diciembre, conidición que podrؙía cambiar de acuerdo al pronunciamiento mañana de la Comisión Disciplinaria.
En su carta a la Comisión de Elecciones, Solano dijo:
"Ante los hechos inesperados que se han originado alrededor del proceso electoral de AIBA y en lo particular referente a mi candidatura a la Presidencia de AIBA, me veo en la obligación de hacer las siguientes precisiones, por el respeto que merecen las Federaciones Nacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y el Comité Olímpico Internacional.
"Mi único objetivo al participar en el proceso eleccionario de AIBA era contribuir con el rescate del prestigio de la organización que por un accionar irresponsable y deficiente de sus últimos directivos, la sumieron en su peor crisis, lo que obligó al COI a retirarle su reconocimiento, lo que ha traído a sus Federaciones afiliadas la pérdida de enorme beneficio que se derivan precisamente del retiro del apoyo del COI.
"Concatenado con la sabia decisión del COI, de renovar AIBA con gente nueva, entendiendo este mensaje con personas que no tengan nada que ver con el actual Comité Ejecutivo de AIBA.
"Al parecer mi participación como candidato a la Presidencia de AIBA no era bien vista por personas que a pesar de estar señalados por malas prácticas en el Informe del COI sobre AIBA, les preocupó que nuestra presencia sea una amenaza a su interés de mantenerse en nuestro organismo, a pesar de su rechazo por el COI.
"Eso explica la ferocidad con que obraron para hacer daño a mi reputación y honorabilidad, que por más de 30 años dentro de AIBA, nadie me puede señalar un solo hecho que riña con la buena conducta.
"Mi apego a los postulados olímpicos, el acatamiento a los valores éticos, el trabajo permanente para fortalecer el desarrollo deportivo de las Federaciones Nacionales de América enmarcadas en las buenas relaciones y respeto a todas las Federaciones del mundo, han sido el denominador común de mis actos.
"En vista de lo antes expuesto me permito presentar ante esta honorable Comisión mi renuncia como candidato a la Presidencia de AIBA en el proceso electoral del 12 de diciembre 2020, por considerar que existe una manipulación extrema para desprestigiar la honra de mi trayectoria"
Tras la renuncia de Solano se mantienen en la carrera por la presidencia de la AIBA, Suleyman Mikayilov (Azerbaiyán), Anas Al Otaiba (Emiratos Arabes Unidos), Boris van der Vorst (Paises Bajos), Umar Kremlev (Rusia), Ramie Al-Masri (Alemania) y Mohamed Moustahsane (Marruecos).
Luego de una primera lista publicada por la AIBA, semanas atrás y poco después de la fecha límite de pago, con 142 federaciones elegibles de un total de 200 para participar en el Congreso del próximo fin de semana, el organismo boxistico publicó nuevamente este último sábado 5 de diciembre un nuevo listado con 151 federaciones.
De acuerdo a una carta enviada por el presidente interino Mohamed Moustahsane a los miembros del Comité Ejecutivo y vista por ATR, ese aumento del número de federaciones se debió a que "el Comité Electoral de la AIBA recibió muchas solicitudes de las Federaciones Nacionales para reevaluar su elegibilidad"
"Había estudiado cuidadosamente cada caso y luego había aceptado a algunos de los miembros como elegibles basándose en razones aceptables" expresó la misiva.
Entre las federaciones de América que no estaban incluidas en la lista inicial y ahora lo están, se encuentran las de Puerto Rico, Colombia y Venezuela.
Habría ahora que estar al tanto hacia cuáles candidatos dirigirán sus votos las federaciones nacionales que habían anunciado su apoyo a Solano. Al parecer la mirada está puesta en los candidatos europeos.
Reportado porMiguel Hernandez.