(ATR) La 134 Sesión del Comité Olimpico Internacional llega a su fin en Lausana justo en el aniversario 40 de la fundación de la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales.
La ACNO surgió durante la Asamblea Constitutiva de dos dias, abierta el 26 de junio de 1979, en San Juan, Puerto Rico, víspera de la inauguración de los VIII Juegos Panamericanos en la capital boricua.
La ACNO llega a estas cuatro décadas en medio de los II Juegos Europeos, un proyecto que tardó en arrancar pero que ya es una realidad, desde su primera versión en Bakú en 2015, con 206 Comités Olimpicos Nacionales bajo su sombrilla, y la inusual circunstancia de no contar con su presidente electo en 2012, desde hace casi ocho meses.
El jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, decidió apartarse temporalmente de ese cargo luego de denuncias en su contra y otras cuatro personas en Suiza por presuntamente crear videos falsos para demostrar que dos funcionarios del gobierno de Kuwait fueron culpables de conspiración y corrupción, delitos que Al –Sabah niega.
Su padre, Fahad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, muerto en 1990 en la defensa del Palacio Dasman durante la invasión de Kuwait por Iraq, fue uno de los miembros del primer Comité Ejecutivo de ACNO hace 40 años.
En esa época la idea de crear un organismo que agrupara a los CONs tenia como principal bastión al dirigente olimpico italiano Giulio Onesti.
En 1965 se celebró en Roma la primera Asamblea General de los Comités Olímpicos Nacionales. Durante los siguientes doce años se llevaron a cabo ocho reuniones más de este tipo, en las presidencias de Avery Brundage y Lord Killanin en el COI,pero los intentos empezarían a fructificar sólo en el último tramo del mandato del irlandés.
Durante otra Asamblea General de CONs en Roma, en mayo de 1975, el mexicano Mario Vázquez Raña fue nombrado representante de América.
Cuatro años más tarde, se convertiría en el primer presidente de ACNO, un cargo que desempeñó por 33 años hasta su renuncia en marzo de 2012 en medio de agrias controversias con el jeque Al-Sabah – quien sería elegido por abrumadora mayoría un mes después en Moscú- y el irlandés Patrick Hickey, entonces presidente de los Comités Olimpicos Europeos.
Hickey se ha autosuspendido de toda administración deportiva tras su arresto en Rio de Janeiro por presuntos cargos de reventa de boletos en los Juegos Olimpicos de 2016.
En aquella histórica reunión de San Juan, la redacción de la constitución de ACNO, le fue encargada a David Mackenzie de Australia, Arlington G. Butler de Bahamas y Peter Ritter, de Liechtenstein.
Con la llegada de Juan Antonio Samaranch a la Presidencia del COI en 1980 se inició una verdadera revolución hacia el interior del Movimiento Olímpico, y ACNO adquirió a partir de esos años, una reconocida autoridad y un liderazgo dentro del Movimiento.
Una evolución que, liderada por el Programa de Solidaridad Olimpica, se ha consolidado hasta nuestros dias como expresara horas atrás el presidente del COI, Thomas Bach, en la inauguración de la Casa Olimpica, un proyecto que consideró "una expresión de nuestra unidad".
I Consejo Ejecutivo 1979-1981
PRESIDENTE
Mario Vázquez Raña, México
SECRETARIO GENERAL
Anselmo López, España
AFRICA
Vicepresidente
Abraham A. Ordia, Nigeria
Miembros
Abdel H. Mohamed Halim, Sudán
Jean-Claude Ganga, Congo
Ydnekatchew Tessema, Etiopía
AMERICA
Vicepresidente
José Gamarra Zorrilla, Bolivia
Miembros
Arlington G. Butler, Bahamas
Juan Isa, Antillas Holandesas
Libertario Pérez, Puerto Rico
ASIA
Vicepresidente
Fahad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Kuwait
Miembros
C.L. Metha, India
Thong Poh Nyen A.M.N., Malasia
Shun Ichiro Okano, Japón
EUROPA
Vicepresidente
Bo Armand Bengston, Suecia
Miembros
Denis Follows, Gran Bretaña
Trendafil Martinski, Bulgaria
Peter Ritter, Liechtenstein
OCEANIA
Vicepresidente
Harold Iver Austrad, Nueva Zelanda
Miembros
David Mackenzie, Australia
Leslie Redvers Martin, Fiji
Escrito porMiguel Hernandez.
Para comentarios generales o opreguntasclick here.