(ATR) Expectación mundial asegura la próxima semana internacional del levantamiento de pesas en Cali, Colombia cuya celebración preocupa ante los recientes hechos de violencia en las calles de esa ciudad.
La ciudad colombiana al suroeste de la capital Bogotá será sede del 10 al 16 de mayo del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio para los Juegos Olimpicos de Tokio.
Organizado por la Federación Colombiana y avalado por la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, el certamen habia sido aplazado en marzo de 2020 a causa de la pandemia por coronavirus como mismo serían postergados los Juegos Olimpicos.
Contrario a lo que se pensaba, la contagiosa enfermedad ha continuado perjudicando a la Humanidad, incluso con más graves repuntes, pero con la atenuante ahora de la aparición de las vacunas.
Muchos organizadores de eventos preolimpicos han decidido enfrentar los desafíos, como es el caso colombiano siempre con la autorización de los expertos sanitarios.
Santo Domingo (República Dominicana) con el Campeonato Panamericano y Tashkent (Uzbekistán) con el Campeonato Asiático lograron salir airosos recientemente en la organización de sus torneos por el nivel de los registros de los pesistas y por la aplicación de los protocolos de bioseguridad lo que recibió elogios de la IWF.
Cali será la última oportunidad para confirmar plazas olimpicas que serán otorgadas en forma directa a los halteristas en ambas ramas en el torneo Open.
Tres delegaciones ya se encuentran entrenando en Cali: Chile, Ecuador y Venezuela.
Se esperan alrededor de 200 deportistas de varios continentes.Además de las naciones de Suramérica han confirmado Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Corea del Sur, Bielorrusia, Bélgica,Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Líbano, Islas Marshall, Suecia, Albania, Cuba , México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.
Los organizadores confian en que se restablezca la normalidad en la ciudad luego de las protestas del lunes último dentro del contexto del paro nacional. Ya este martes las operaciones en el aeropuerto internacional de Cali , y se empiezan a restablecer los vuelos comerciales.
El presidente de la Federación Colombiana , William Peña, informó a Around the Rings, que entre los protocolos sanitarios establecidos están la exigencia de certificaciones negativas al Covid-19 que en caso de los extranjeros deben ser emitidos con máximo de 72 horas antes de su llegada.
Igualmente se realizarán pruebas PCR antes del regreso de las delegaciones deportivas a sus paises.
La competencia se hará en modo "burbuja" lo que implica que los hoteles seleccionados sólo hospedarán a personal involucrado con los torneos y no a turistas. Habrá un transporte especifico para cada delegación, al margen del número de competidores que la integren.
"Con los requerimientos actuales frente a la situación epidemiológica, las inversiones para las competencias son grandes" dijo Peña.
En el escenario de competencia no habrá acceso al público y el aforo permitido por las autoridades sanitarias será de unas 50 personas número que comprende a los atletas, sus acompañantes, jueces, personal médico y de la ceremonia de premiación, anunciador, y controlador técnico.
La prensa seguirá las incidencias de las competiciones por Facebook Live y YouTube, accederá a ruedas de prensa por la plataforma Zoom.
Reportado porMiguel Hernandez.