(ATR) A República Dominicana no le bastó burlarse de los pronósticos al entrar en el Super Round de la VIII Copa Mundial de Beisbol Femenino.
Las dominicanas, debutantes en el torneo, protagonizaron además el mejor partido hasta ahora al caer 2-1 en extra inning ante uno de los favoritos, Taipei de China.
En la primera jornada de esta decisiva ronda en el estadio Space Coast, de Viera, Florida, Japón superó a Estados Unidos 3-0 y Canadá a Venezuela 5-0.
En esta segunda fase del certamen de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), se arrastran los resultados entre los equipos involucrados.
Taipei de China y Japón lideran la clasificación con 3 triunfos sin derrotas seguidos de Canadá 2-1, EE.UU
1-2 y Venezuela y Dominicana 0-3.
En la Ronda de Consolación por los lugares del 7 al 12, comandan Australia y Puerto Rico 3-0, escoltados por Cuba, Hong Kong y Corea del Sur 1-2 y Holanda 0-3.
"Nuestras muchachas han rendido una superfaena" dice a Around the Rings el manager dominicano José Canó.
El ex pitcher de las Grandes Ligas está a cargo del equipo nacional de mujeres desde hace dos años , pero más que eso, la Federación Dominicana de Béisbol le ha encargado el desarrollo de esta disciplina entre las jóvenes.
Este año ya fue creado en ese país caribeño la Liga Profesional de Beisbol Femenino con ocho equipos, una competencia que para 2019 podria aumentar a 12 planteles.
"Le confieso que yo esperaba un marcador más abierto a favor de las chinas" dice el manager.
"Pero con el pitcheo de la abridora Lorena Medrano y la relevista Nicol Burgos gracias a Dios la escena fue otra" comenta Canó.
Burgos tiene apenas 16 años y mantuvo a raya a las asiáticas hasta que en el final de la octava entrada, con las bases llenas, otorgó una base por bolas que permitió la carrera decisiva de Taipei.
Burgos lloró en el montículo y hasta allí fue a consolarla Canó.
"Es que ver perder un juego así por un boleto…Ella lo sufrió.Pero con el tiempo va madurando.Lo sucedido en este juego y en esta Copa Mundial nunca se le olvidará a estas jugadoras" comenta a ATR.
El entrenador dominicano reconoce el apoyo del presidente de la Federación de su pais, Héctor Pereyra, en este proceso en el que se logró una preselección de 40 jugadoras, y también del respaldo de su familia especialmente de su hijo, el jugador de Grandes Ligas, Robinson Canó.
El estelar segunda base de los Marineros de Seattle regresó al juego hace unos días después de cumplir una suspensión de 80 partidos por violación de las reglas antidopaje al ingerir un diurético prohibido. Fue la peor pesadilla de su carrera.
"Fue un momento muy difícil. Tuvimos una reunión en la familia. Se le dio consejos" revela José Canó a ATR.
"Una superestrella, a un paso del Salón de la Fama, acumulando numeritos finales.Está bien triste Robinson.Pero la vida es así…hay que continuar" comenta.
La "Vinotinto" Aun Sueña
Venezuela mantiene aún su sueño de una medalla. "Aquí todavía pueden pasar muchas cosas.Pero tenemos que ganarle ahora a Dominicana" aclara el manager de la "Vinotinto", Carlos Torres, después de la derrota ante Canadá.
Las venezolanas lograron la medalla de bronce en el pasado Mundial de 2016. Igual resultado habían tenido un año antes en el torneo de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Hoy es el único plantel latinoamericano entre los cuatro que asistieron a la VIII Copa con posibilidades de entrar al podio.
Después, tendrá que enfrentar a Japón. "Esto es una cajita de sorpresas" insiste.
Torres se queja de los bates, de la organización del torneo, del arbitraje, y de la situación social en su país.
"Mientras nosotros usamos bates que parecen de niños, las canadienses llegaron con unos maderos como los que usan las grandes potencias" dice.
"No es que no haya fuerzas en nuestras jugadoras…Es que los bates no ayudan" repite.
En la derrota ante Canadá, Venezuela conectó un solo jit.
Torres considera que en una escala entre 1 y 10, "le doy un 5" a la organizaciٴón del certamen.
El manager reconoce el impacto de la actual situación que vive su país dentro del equipo nacional.
"No es igual estar aquí en un evento de 10 días, a como cuando estamos en Venezuela, donde todo es una inflación, todo es más caro" responde.
"Por lo menos aquí tenemos tres comidas que comer al dia. Allá ahora no sabemos si nuestras familias están comiendo o no".
Written by Miguel Hernandezin Viera, Florida
Coverage of the WBSC Women's Baseball World Cup is made possible in part by the World Baseball Softball Confederation.
For general comments or questions,click here.
25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.