(ATR) El deporte colombiano está conmocionado con la posibilidad de que uno de sus baluartes olimpicos, la selección de halterofilia, sea excluida de los Juegos de Tokio.
Around the Rings ha conocido que hasta el Gobierno Nacional se ha mostrado dispuesto a sumarse a la postura de la Federación Colombiana de ese deporte (FCLP) que ha enviado una carta de protesta a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Halterofilia.
La Agencia Internacional de Controles (ITA), encargada por la IWF para todos sus procedimientos antidopaje, ha solicitado se impongan sanciones a la FCLP por lo que consideró "numerosas infracciones de las normas antidopaje"
De acuerdo a un comunicado oficial el caso fue remitido al Panel Sancionador Independiente de la IWF luego que la División Antidopaje de la Corte de Arbitraje Deportivo- donde la ITA representa a la IWF- determinó el 10 de junio de 2021 que los atletas colombianos Ana Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Arboleda, habian cometido violaciones a las reglas antidopaje.
Como consecuencia, los deportistas fueron sancionados a un periodo de inelegibilidad de cuatro años, desde el 24 de febrero de 2020 hasta el 23 de febrero de 2023.La entidad arbitral no aceptó que las sustancias prohibidas que les fueron detectadas provengan de la contaminación de la carne.
El 20 de enero de 2020, los tres atletas dieron positivo por Boldenona y su metabolito. Los deportistas alegaron que la fuente de esa sustancia prohibida era el consumo de carne contaminada , mientras se encontraban en un campo de entrenamiento en Colombia, situación que ellos desconocían.
La Boldenona sólo tiene permitido un uso veterinario . Se considera una sustancia dopante, que aumenta el rendimiento. Su actividad es principalmente anabólica
Según las reglas de la IWF, si tres o más casos de violaciones a las reglas antidopaje corresponden a atletas afiliados a la misma federación durante un año calendario y /o durante el periodo de clasificación de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, el Panel Independiente puede imponer sanciones como la suspensión de la federación en cuestión, la imposición de una multa o el retiro de las plazas para los Juegos Olimpicos.
Ese Panel Sancionador también está considerando suspensiones para Rumania y Vietnam por similares motivos.
Junto con China y Estados Unidos. Colombia puede ocupar plazas de ocho pesistas lo que es un logro relevante. Muchos expertos consideran que detrás de los chinos, son los colombianos los de más proyección a los podios olimpicos.
En su carta de protesta a la IWF, a la que ATR ha tenido acceso, la Federación Colombiana reclama que se respete lo que considera "el derecho al debido proceso" luego de la decisión de iniciar un proceso disciplinario tras el fallo condenatorio a sus tres deportistas.
La FCLP alega como violatorio que se inicie un proceso a un tercero cuando las decisiones que lo motivan no han quedado en firme.
"Los procesos sólo terminan cuando no procede recurso alguno y en este caso los atletas disponen del recurso de apelación el cual presentarán en los tiempos contemplados en la ley" dice el presidente de la FCLP, William Peña, a ATR.
De acuerdo al directivo colombiano,los abogados de los atletas desde el inicio del proceso han insistido en la celeridad de éste, con el envío de 17 cartas, incluso renunciando a la presencia de ellos o de los atletas en la apertura de la muestra B del control antidoping "cuando por circunstancias de la pandemia habrían tenido la coartada perfecta para dilatar el proceso."
"Por eso nos extraña que se quiera actuar ahora contra el reloj cuando tuvieron todo el tiempo para hacer los procedimientos en forma transparente y expedita, respetando todas las garantias que confiere el derecho universal y las normas antidopaje " comentó Peña.
El federativo informó que por ley los atletas tienen 21 dias para presentar su apelación.Añadió que los tres deportistas se están preparando para presentar una implementación bien argumentada, recolectando pruebas científicas en diversas instituciones del país.
Según Peña en Colombia hay un problema grave con la contaminación de las carnes por el uso de la Boldenona para engordar el ganado y asegura que son numerosos los deportistas en varios deportes que han sido controlados positivos con esa sustancia prohibida.
El caso más sonado fue el del tenista colombiano Robert Farah, ganador de dos torneos Grand Slam en dobles, a quien se le levantó la suspensión en febrero del año pasado por parte de la Federación Internacional de Tenis al considerarse que la cantidad de Boldenona encontrada en la Muestra B no podía ser considerada dopaje. Farah habia consumido carne en Cali.
Peña dijo que además de que la FCLP es reconocida por la la campaña social que realiza con niños y jóvenes a través del deporte, es una"federación limpia" que en 76 años de historia sólo habia tenido cinco casos de dopaje ante la problemática de estos tres atletas en la actualidad.
"Sin embargo, están dejando participar en los Juegos Olimpicos a paises con un oscuro expediente de más de 100 casos positivos, con 20 en los últimos 10 años: comentó
"Y a nosotros nos quieren sacar de una forma abusiva
"Si nos llegan a suspender vamos a ir hasta los tribunales internacionales" sentenció Peña.
Los deportistas tienen derecho a apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, informó ITA que aclaró que no hará más comentarios durante los procedimientos en curso.
De acuerdo a comentarios de expertos la posible ausencia de los ocho pesistas colombianos "limpios" listos para viajar a Tokio podría estar despertando expectativas de podio olimpico en delegaciones de otros paises.
La ITA ha sido considerada una pieza clave para restaurar la credibilidad de los esfuerzos antidopaje de la IWF
foto de la página de inicio: USA Weightlifting
Reportado porMiguel Hernandez.