Ataque de Tiburones Interrumpe Liga Mundial de Surf

(ATR) Las víctimas de los tiburones son dos surfistas aficionados en la cercanía de la competencia. 

Guardar

(ATR) Invitados inesperados estropearon la fiesta de la ola en Australia.

La Liga Mundial de Surf (WSL) se vio obligada a cancelar este martes la tercera parada del circuito mundial en el oeste australiano tras dos ataques de tiburón blanco en menos de 24 horas.

Las víctimas fueron surfistas aficionados ajenos a la competición que sufrieron heridas y tuvieron que ser hospitalizados.

Los ataques de los escualos se produjeron el lunes en dos momentos distintos en Gracetown, ciudad cercana al escenario de competencias.

La primera agresión ocurrió en la mañana cerca adonde se desarrollaba el torneo de mujeres .La víctima fue llevada a un hospital en Perth, donde se encuentra en condición estable. La competencia se detuvo por una hora. En la tarde aconteciò el segundo ataque. La víctima sufrió heridas leves.

Poco después los organizadores de la Liga Mundial de Surf retrasaron la competición mientras aconsejaban a los surfistas a desalojar la zona. Más tarde se determino la cancelacion de la competicion a traves de un comunicado de la WSL (World Surfing League).

"Hoy tuvieron lugar dos ataques de tiburón en una playa cercana a la que estamos compitiendo. No me siento seguro entrenando y compitiendo en ese tipo de lugar, a cualquier hora puede suceder algo con uno de nosotros. Espero que no. ¡Dejando mi opinión antes de que sea tarde! " escribió en las redes sociales Gabriel Medina uno de los ocho competidores brasileños clasificados a esta fase.

Expertos en biología marina consideran que la presencia en una zona cercana al lugar del ataque de ballenas varadas y la temporada de reproducción del salmón pueden haber contribuido a atraer a los tiburones al lugar.

Es la primera vez que se suspende la etapa del Mundial de la playa de Margaret River. Era además el tercer y último tramo de la gira australiana del circuito después de Gold Coast y Bells Beach.

"El surf es un deporte que conlleva diversas formas de riesgo, y es único porque los animales salvajes habitan nuestro entorno de rendimiento. Los tiburones son una realidad ocasional de las competiciones de WSL y del surf en general. Todos los asociados con nuestro deporte lo saben. Ha habido incidentes en el pasado, y es posible que haya incidentes en el futuro, que no dieron (y no darán) como resultado la cancelación de un evento. Sin embargo, las circunstancias actuales son muy inusuales y preocupantes, y hemos decidido que el riesgo elevado durante la temporada de Margaret River Pro ha cruzado el umbral de lo aceptable." dijo la CEO de WSL, Sophie Goldschmidt.

"Si decidimos continuar el evento en las circunstancias actuales y algo terrible ocurriera, nunca nos perdonaríamos" , afirmó la funcionaria en su declaración.

A lo largo de su historia el Circuito Mundial de Surf ya fue cancelado una vez por los tiburones.

En 2015, el australiano Mick Fanning fue atacado por un tiburón blanco durante la fase de Sudáfrica, en Jeffreys Bay, un incidente transmitido por televisión en vivo y que ganó millones de visualizaciones posteriormente en YouTube. Fanning no sufrió ninguna lesión, pero la competencia fue suspendida.

La próxima etapa del circuito mundial será en Saquarema, Brasil, del 11 al 20 de mayo.

Numerosos profesionales que actúan actualmente en esta competencia planean participar en el torneo olímpico de surf en Tokio donde dicha especialidad hará su debut como uno de los cinco deportes adicionales del programa olímpico propuestos por la sede japonesa. .

El Surf también está incluido en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima gracias a la gran popularidad de dicha especialidad.

.Written by Miguel Hernandez.

Guardar