Renovada, la Serie Mundial de Rugby Sevens pisó el in-goal de la temporada. El novedoso formato de “Final 8″ promovió la consagración de dos seleccionados que no habían irrumpido ni cómo los líderes de la tabla anual ni los dominadores en número de etapas ganadas: el conjunto masculino de Francia y el equipo femenino de Australia levantaron la copa en el estadio Civitas Metropolitano Madrid a 51 días del inicio del torneo olímpico.
Sexto en la ubicación general, Francia, potenciado en 2024 por una aparición gloriosa de Antoine Dupont, elegido el “Rookie de la temporada”, autor de siete tries en tres etapas disputadas (en todas se subió al podio) y una irrupción en el segundo tiempo de la final con la cual jerarquizó al equipo y brindó una asistencia clave, minimizó y venció 19 a 5 a una Argentina (no contó con Marcos Moneta), el equipo mejor posicionado tras las siete etapas previas, el máximo anotador de tries (156) y de puntos (1016), para coronarse por primera vez en el circuito mundial y redoblar su calidad de candidato al título olímpico en su capital.
Cuatro son ahora los trofeos de Seven Series conquistados por el elenco femenino australiano. Las campeonas olímpicas en Río 2016, segundas en una temporada regular que encerró las dos consagraciones iniciales y cuyo desempeño menos auspicioso fue el cuarto puesto de Vancouver, se coronaron sin ser derrotadas y con la marca de 150 tries en el circuito alcanzada por Maddison Levi (la deportista que más rápido lo hizo, a los 22 años), elegida como la mejor del triunfo 26-7 a Francia en la final y la máxima artillera de la competición.
Fiji y Nueva Zelanda se adjudicaron las medallas de bronce en la rama masculina y femenina. Los hombres de Uruguay y Kenia y las mujeres de China consiguieron los ascensos desde las Challenger Series y disputarán la próxima edición del certamen en la máxima categoría.
A tono con el circuito mundial, el torneo olímpico reunirá a 12 seleccionados masculinos e igual número de femeninos. El primero se disputará entre el miércoles 24, dos días antes de la ceremonia de apertura (misma fecha de arranque que el fútbol), y el sábado 27 de julio. No habrá actividad el viernes 26 inaugural. Tres días de acción propondrá también el torneo de mujeres, a celebrarse entre el domingo 28 y el martes 30 de julio.
El sistema de disputa los iguala: tres grupos de cuatro equipos, de los cuales se clasificarán a los cuartos de final los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros. Los cuatro conjuntos eliminados perseguirán el noveno lugar. Aquellos que sean derrotados en los cuartos de final competirán por la quinta posición. Las últimas dos plazas -una por rama- estarán en juego en los torneos de repesca de Mónaco entre el 21 y el 23 de junio, en el evento de mayor preponderancia en el camino restante hacia la capital de Francia.
Los hombres de Fiji intentarán imponer su mote de bicampeón olímpico defensor al tiempo que las mujeres de Australia y Nueva Zelanda, consagradas en Río 2016 y Tokio 2020, se subieron al más elevado escalón del podio desde la reaparición del rugby en los Juegos y buscarán repetir en el Stade de France, el inminente estadio olímpico que asoma como la sede de dos certámenes con favoritismo abierto.