Ecuador consiguió cinco medallas en su historia en los Juegos Olímpicos y dos de esas fueron doradas, ambas conseguidas en Tokio 2020. Neisi Dajomes defenderá en París 2024 el título obtenido en levantamiento de pesas, pero quien no tendrá la misma suerte será el ciclista Richard Carapaz.
En medio de una polémica originada por el criterio que utilizó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para elegir su representante, Caparaz se quedó afuera de los Juegos Olímpicos y quien irá será su compañero en Tokio, Jhonatan Narváez.
“Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas”, explicó en medio del conflicto el campeón del Giro de Italia de 2019 y apuntó: “Está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva”.
Carapaz le solicitó al Ministerio del Deporte que interviniera para establecer un proceso de selección “completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación”, pero la FEC no hizo lugar el pedido de postergar la decisión y explicó que el representante ecuatoriano fue elegido “conforme lo solicitara el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida”.
Narváez, quien participará tanto de la prueba de ruta como la contrarreloj, reconoció que “no me gustaron las declaraciones que hizo Richard porque creo que tenemos que tener respeto mutuo entre ambos corredores” y manifestó: “Las autoridades están en su puesto por alguna razón, es un reglamento que se ha hecho este año, no he tenido nada que ver en esto”.
En las últimas horas, Carapaz le puso un cierre a la polémica y le deseó “la mejor de las suertes a Jhonatan, que le vaya de lo mejor y que nos represente de la mejor forma”, aunque al mismo tiempo destacó: “Nunca dejen de alzar su voz por un deporte justo”.