En una dinámica inevitable para cualquier evento de tamaña envergadura, un sinfín de episodios controversiales viene salpicando, desde sus orígenes, a la fiesta máxima del deporte. De la contaminación del agua del Sena a la resistida torre de control del surf, en Tahití, una disputa que revela un dato: la lista, tan extensa como diversa, excede cuestiones estrictamente deportivas y sobresale de los márgenes de la Francia continental.
El más reciente de las tensiones con notorio impacto en París 2024 no solo se dio en un territorio francés de ultramar sino, a diferencia de otras como las amenazas terroristas, alteró los planes originarios de la organización. Con el fuego sagrado ya en su noveno día de un viaje de más de 12 mil kilómetros, el primer ministro francés Gabriel Attal informó que la antorcha finalmente no pasará por Nueva Caledonia.
El archipiélago en Oceanía viene reportando desde el lunes 13 de mayo un clima de grave agitación social en su capital, Numea, a partir de un proyecto de ley del gobierno francés que pretende habilitar a votar a personas con menos de 10 años de residencia. Encabezadas por los canacos -población originaria local que ve amenazada su condición de mayoría- las protestas ya dejaron un saldo de al menos seis muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.
El estado de emergencia fue declarado el miércoles 15 de mayo y regirá hasta el 27 del mismo mes. Los disturbios, verificados principalmente en la quema de autos y edificios, saqueos y enfrentamientos, suscitaron el despliegue del ejército y la presencia de 2.700 agentes policiales y configuran un clima radicalmente opuesto a aquel de paz y unión promovido por relevo de la antorcha olímpica.
Estaba previsto que el la llama olímpica recalara en Nueva Caledonia el lunes 11 de junio para emprender un recorrido con tramos en bicicleta, en canoa y a caballo, en la búsqueda de reflejar tradiciones propias. De todos modos, la “Francia de los tres océanos” estará bien representada en el periplo. Entre el 8 y el 17 de junio, el fuego desembarcará en Guyana, Guadalupe, Martinica, La Reunión y la Polinesia Francesa, la sede del surf.
No es la primera cancelación de una etapa en un recorrido de la antorcha. En la antesala de Beijing 2008, por caso, la maratón de relevos en París no pudo darse a raíz de protestas. Más cercano en la línea cronológica, la situación sanitaria por la pandemia de covid-19 trastocó la disposición habitual en Osaka y Matsuyama y las calles fueron sustituidas por un circuito cerrado y sin público.